Los viajes nos otorgan experiencias.

por chamlaty

 

Los viajes nos brindan la oportunidad de  aprender, mejorar, reforzar o generar nuestra empatía hacia los demás.Cuando uno viaja, abre muchas puertas al crecimiento personal. Una de esas puertas es la de la Empatía.

La empatía es definida en muchos diccionarios y manuales de Psicología como la capacidad que tenemos para identificarnos con los sentimientos del otro.

La empatía más fuerte e inmediata es la de los seres a los que queremos y amamos. Familia, pareja, hijos, amigos. Es fácil ponernos en su lugar, tanto para las alegrías como para las penas.

Continúa de una forma algo más débil con el entorno social. Me refiero a compañeros del trabajo o estudios, vecindad, gente del pueblo en el que veraneas…

Y sigue con círculos cada vez más alejados. Habitantes de tu ciudad. Tu país. De los países vecinos.

Cuando viajamos y  llegamos  a nuestro destino, por lo general  hay muchas cosas que nos sorprende y vamos corroborando todo lo que en su momento investigamos del lugar. 

Viajar nos da la  certeza, de que los hombres, mujeres y niños de otros sitios que a veces no sabemos ni situar en un mapa viven y tienen  situaciones  como nosotros o bien divergentes a lo que nosotros estamos acostumbrados.

Viajar es una manera constante de aprender, de conocer, de enriquecerse y de compartir con otras culturas. Pero tanta información captada y vivida durante los periplos puede llevarnos a cuestionarnos sobre nuestras vidas. Incluso, ponernos en estado de shock personal al juzgar nuestra manera de vivir y de apreciar nuestro entorno y nuestra manera de vivir.

Reflexionar también hace parte de la actitud de viaje que adoptemos.

Viajar nos permite crear nuestras propias historias y tener una invaluable lista de memorables experiencias. Mucho mejor que sólo acumular posesiones.

A continuación  algunas razones por las que viajar puede cambiar tu vida:

Abres tu mente. Tu vida tiende a mejorar si estás abierto a aprender nuevas cosas, al conocer otras culturas y diferentes formas de pensar. Te das cuenta que no todo es igual a lo que conoces.

Te descubres a ti mismo. Sales de tu zona de confort si estás probando cosas nuevas cada día; ya sea estando en la naturaleza y probando comida exótica, asistiendo a una ceremonia religiosa, enseñando tu idioma o conocer extraños. Descubres talentos y habilidades que tenías guardados.

Aprendes a interactuar. Si interactúas con los locales y otros viajeros, podrás entender otras culturas y creencias. Ayudarás a crear un mundo más cercano ya que todos somos iguales.

Agradeces más a la vida. Aprendes a ver disfrutar más cada lugar y ves el mundo de otra manera. Descubres las bellezas en la que vivimos: increíbles animales, paisajes bellísimos, creaciones del ser humano y más.

Aprecias los momentos más que las posesiones. Las posesiones vienen y van – o las acumulamos para sentir una carga con nosotros. Pero en 20 años, esas posesiones no harán una gran diferencia en tu vida y tampoco te recordarás de ellas.

Vives el presente. Te das cuenta que la vida existe solamente ahora, por lo que disfrutas cada momento de tu viaje. Aprendes a reconocer todo lo que tienes alrededor.

Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”. – Mark Twain

“Las personas viajan a destinos distantes para observar, fascinadas, el tipo de gente que ignoran cuando están en casa”. – Dagobert D. Runes

“Nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida”. – Lin Yutang

“El verdadero viajero encuentra que el aburrimiento es más bien agradable que molesto. Es el símbolo de su libertad –su excesiva libertad-. Él acepta su aburrimiento, cuando viene, no como mero principio filosófico sino casi con placer”. – Aldous Huxley

“Un viajero sin capacidad de observación es como un pájaro sin alas” – Moslih Eddin Saadi

“Dentro de veinte años estarás más decepcionado de las cosas que no hiciste que de las que hiciste. Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre”. – Mark Twain

 

www.redconocer.actualizandome.com

Te podría interesar