Palizada #Campeche

por chamlaty

Palizada, ubicada a 358 kilómetros de Campeche, es el único pueblo mágico de este Estado.  Su belleza, colorido y atractivos lo hacen un lugar ideal para pasar un fin de semana y descubrir su armonía con la naturaleza.
Palizada debe su nombre a la gran cantidad de madera tintórea llamada palo de Campeche, palo de Brasil o palo de tinte. Su fundación fue el 18 de mayo de 1772 bajo el nombre de San Joaquin de la Palizada.

La zona donde hoy se encuentra Palizada estuvo habitada por grupos indígenas de origen náhuatl y chontal, que pertenecían al cacicazgo de Acalán Tixchel, por el contrario del resto del estado de Campeche donde se desarrolló la cultura maya. La zona fue también una de las primeras en ser exploradas por los españoles, que descubrieron la Laguna de Términos y los cercanos ríos Grijalva y Usumacinta;

Sería en 1668 cuando comenzaron a llegar los primeros inmigrantes. Pronto se convirtió en el principal centro de explotación de maderas preciosas de las selvas que la circundaban y que por las corrientes fluviales eran transportadas hasta ser embarcadas en Ciudad del Carmen.

Tras la independencia, y al establecerse la república federal, la Isla del Carmen y sus alrededores, en los que se encontraba incluida Palizada, fueron parte del estado de Yucatán, sin embargo la falta de definición concreta de las fronteras causaron conflictos con Tabasco; de la misma manera, al establecerse el efímero territorio federal de Isla del Carmen, a mediados del siglo XIX, Palizada formó parte de él; y, desde 1857, al crearse el nuevo estado de Campeche quedó definitivamente integrada a este estado. El 21 de mayo de 1850 le fue otorgada el título de villa; el 1 de enero de 1916 fue constituido el municipio de Palizada; y, finalmente, el 16 de agosto de 1959 fue elevada al rango de ciudad por decreto del gobernador de Campeche, Alberto Trueba Urbina.

Palizada es un pintoresco pueblo con casas de techos de tejas de origen francés, situado a orillas del río Palizada. El atractivo de su arquitectura civil, en conjunto con el atractivo natural que representan el río Palizada y sus alrededores, hacen de Palizada un sitio con potencial para el desarrollo del turismo. Alrededor de esta región se encuentran pequeñas lagunas.

Al entrar a Palizada, lo primero que te robará la atención son sus múltiples colores en las viviendas. Sus techos de teja francesa narran el pasado del pueblo, pues los bucaneros las utilizaban como lastre en sus viajes para intercambiarlos por palos de tinte que se producían en esta región para posteriormente venderlos en Europa.

Un recorrido en lancha por el río es uno de los grandes atractivos de este poblado. Durante el mismo podrás ver cocodrilos, tortugas, manatíes y varias aves, además los lancheros te van narrando parte de la historia y cosas que a simple vista pasarían desapercibidos.

Terminado el recorrido en lancha, será bueno estirar las piernas, por lo que caminar por las calles de Palizada, te ayudará a descubrir varios talleres artesanales de madera en donde podrás descubrir la belleza y con suerte, saber más de la historia de cada artesano.

Cuando llegues al Malecón, no podrás evitar tomarle foto a dos esculturas. Frente al Palacio Municipal podrás ver el Monumento a la Madre, y a unos metros de ahí se puede observar instalada una réplica de la Estatua de la Libertad de Nueva York, colocada en 1949 para conmemorar el espíritu liberal de los lugareños.

 

-Desde la ciudad de San Francisco de Campeche 358 kilómetros, 4:24 horas aproximadamente
-Desde Villahermosa 151 kilómetros 1:53 horas aproximadamente
-Desde Palenque 128 kilómetros 1:40 hora aproximadamente

Vamos al video;

 

 

A VISITAR  PALIZADA.

 

www.amcp.mx

www.actualizandome.com

Te podría interesar