Huatusco #Veracruz.

por chamlaty

HAUTUSCO

El municipio de Huatusco se localiza en la región montañosa central del estado de Veracruz. Su cabecera municipal; la ciudad de Huatusco de Chicuellar, es la localidad más grande e importante del municipio concentrando más del 57.38% de la población total, equivalente a 31,305 habitantes. La distancia aproximada por carretera desde la ciudad de Huatusco a la ciudad de Xalapa es de 88 km y a 120 km de la Ciudad de Veracruz.

Durante la Independencia de México, en el municipio y principalmente en la ciudad de Huatusco, se desarrollaron numerosos levantamientos y rebeliones en contra del ejercito realista, apostado tiempo atrás en la zona y principalmente en la ciudad. Estas rebeliones fueron punto clave para que el movimiento insurgente en el estado de Veracruz comenzara a desarrollarse. Por esta razón, el congreso de Chilpancingo, nombró a Huatusco en 1813, «Capital de la insurgencia en el estado de Veracruz«.

Por estas tierras pasaron personajes históricos como Hernán Cortés, el virrey de la Nueva España José de Iturrigaray, el general y primer presidente del México independiente Guadalupe Victoria, el brigadier Nicolás Bravo, el benemérito de las Américas Benito Juárez y el emperador Maximiliano de Habsburgo, entre otros más.

La región de Huatusco es la mayor productora de café en todo el estado de Veracruz. Debido a su privilegiada situación geográfica y los factores como el suelo, tipo de clima y la altitud, hacen que el café huatusqueño presente las características exactas de un buen café de altura. Huatusco pertenece a la denominada «Ruta Veracruzana del Café»

Actualmente, la ciudad de Huatusco representa un polo de desarrollo importante para la región, ya que brinda diferentes servicios a municipios como Coscomatepec, Totutla, Sochiapa, Tlaltetela, Tlacotepec, Calcahualco, Alpatlahuac, Tepatlaxco, Tenampa, Comapa, Zentla, Ixhuatlán del Café, Puente Nacional, e inclusive municipios del estado de puebla como Chichiquila

En marzo de 1847, debido a la Intervención estadounidense en México y su avance en el estado de Veracruz y a la ciudad capital Xalapa, la Legislatura Local decretó que el Gobierno Estatal, en ese entonces encabezado por el gobernador Juan Soto Ramos debía trasladarse a la ciudad de Huatusco. Los norteamericanos permanecieron en Xalapa hasta junio de 1847, fecha en que el Ayuntamiento solicitó el retorno de los poderes del Estado a esta ciudad, para organizar la administración pública.

Si decides visitar estas bellas tierras de HUATUSCO, es altamente recomendable el HOTEL LOS COCUYOS.

El exclusivo resort de montaña Misión Los Cocuyos es una magnífica opción para disfrutar de servicios de primera, con acceso a emocionantes actividades y servicios como senderismo, rafting, paseos a caballo, canchas de tenis, un campo de golf privado, gimnasio, piscina, masajes y mucho más, en las orillas del pueblo de Huatusco, en el estado de Veracruz. Misión Los Cocuyos cuenta con magníficas instalaciones en las que disfrutarás de unas vacaciones absolutamente relajadas y divertidas, lejos del estrés de la vida cotidiana, o de tranquilos viajes con tus compañeros de trabajo.

Te podría interesar