Xico #Veracruz

por chamlaty

Xico  es una localidad situada en las faldas del Cofre de Perote en la zona centro del estado de Veracruz, se encuentra a 25 km de la capital del estado, Xalapa. Limita al norte con Coatepec, al sur con Ayahualco y con Perote al oeste. Su nombre proviene de las palabras náhuatl xicotl, xicochimalco, ‘nido de jicotes’ o “en donde hay panales de cera amarilla”. Xico es el segundo municipio del estado reconocido como “Joya de Veracruz” por conservar sus tradiciones y salvaguardar las bellezas históricas y naturales que lo componen. Se distingue por un clima templado y húmedo y por un paisaje de montañas y cafetales. El 6 de diciembre de 2011 fue declarado pueblo mágico.

Xico está ubicado en las faldas del Cofre de Perote a 4200 m s. n. m. de altitud y cuenta con una superficie de 176 km2 y una gran diversidad geográfica y climatológica. En la parte más alta, con unos 3000 m s. n. m. domina el bosque de pinos, las barrancas y los macizos de roca, se produce papa, avena y haba y es el clima para el ganado ovino.

Más abajo entre los 2500 y 1500 m s. n. m. el paisaje se transforma a colinas de declive suave, el clima es templado-húmedo, predomina el liquidambar, ilite y el encino. Es muy apropiado para pastizales que alimentan el ganado vacuno. Recientemente se ha dado mucho la tala de arboledas que bordean los ríos para sembrar maíz. Por último hacia el extremo suroeste del municipio a los 900 m s. n. m. el clima es subtropical-húmedo y el principal cultivo es el del café aunque también se da plátano y naranja que le proporcionan sombra a los cafetales. En esta parte se encuentra la cabecera municipal con más del 60% de la población. 

En Xico, la temporada de lluvia es caliente y nublada y la temporada seca agradable y parcialmente nublada. La temperatura a lo largo del año va entre los 10 °C y los 28 °C. Al municipio lo riegan los ríos Texolo que es tributario del río La antigua, el Grande, el Pixquiac y el Xoloapan, todos los tributarios del río de los Pescados o de la Antigua así como algunos arroyos y lagunas.

La principal celebración de la localidad es la fiesta patronal dedicada a Santa María Magdalena celebrada cada 22 de julio. La organización de la fiesta está a cargo de los mayordomos a quienes les corresponde cuidar la figura, cambiarla de ropa, acompañarla en la procesión, organizar los eventos, sufragar gastos de decoración, música y comida así como organizar a la gente para participar en el adorno de las calles y en el cuidado de la santa.

Xico es un pueblo con un gran encanto, por sus pintorescas calles empedradas, la arquitectura colonial y las iglesias como la Parroquia de Santa María Magdalena, una construcción del siglo xvi con detalles barrocos y neoclásico y un bonito jardín, en su interior se pueden observar más de 700 vestidos ofrecidos a la patrona de Santa María Magdalena. 

También cuenta con bellos paisajes naturales como bosques, manantiales, ríos y cascadas. Destacan la cascada de La Monja y la de Texolo, esta última ubicada a sólo 3 km y que ostenta un mirador hacia esta hermosa caída de agua de aproximadamente 78 m y un restaurante.

El mole de xiqueño es muy famoso y tradicional porque es muy dulce, incluso más que el de puebla. Es muy común comerlo en enmoladas. Está elaborado con chile ancho, chile seco, chile de árbol, galleta, chocolate, ajonjolí, plátano, cacahuate, elote, etc. Otro platillo endémico es el famoso «Xonequi», que consiste en un caldo de frijoles hervidos con las hojas de una enredadera de este nombre en forma de corazón y bolas de masa sazonadas con manteca. Se le puede agregar chile conguito.

En los días de feria es común comer chiles rellenos que son chile verde rellenos de carne de res, cerdo o pollo, aderezado con hierbas de olor, jitomate y pastas y después se fríen. También es muy típico comer tamales canarios hechos con harina de arroz y rellenos de manjar.

La morita es una bebida característica de Xico, que es una mezcla de alcohol de caña y de la mora que se da en el lugar, es muy común que pequeños fabricantes la preparen. También está el famoso verde de Xico que lleva toronjil, anís, hierbabuena y una planta llamada hierba del burro.

Atractivos:

Capilla del Llanito
Casa Museo Hoja de Maíz
Cascadas La Monja y la de Texolo
Granja de Truchas
Mole de Xico
Museo del Vestido
Museo Totomoxtle
Parque Independencia
Plaza de los Portales
Patio de las Palomas
Parroquia de Santa María Magdalena
Puente de Pextlán
Vino de Mora
Xonequei

 

 

 

www.actualizandome.com 

Te podría interesar