Las montañas de capullos de gusanos se transforman en seda de Vietnam.

por chamlaty

La seda vietnamita es muy valorada en el mundo por sus cualidades especiales, a pesar de que el país no es un centro mundial de este producto. El secretario general de la Unión Mundial de la Seda, Fei Jianming, opinó que “la industria de la seda de Vietnam tiene la mejor base entre las naciones del Sudeste Asiático con sus aldeas artesanales milenarias. Vietnam exporta más fibra de seda que Japón y China, y más seda cruda que Camboya y Tailandia”.

Según antiguos registros y leyendas de la antigua aldea de seda Co Do en Ba Vi, los vietnamitas de la antigüedad cultivaban moreras y criaban gusanos de seda desde hace 4 000 años. Hicieron seda hermosa, suave, brillante y duradera con una calidad tan alta como la de China y Japón.

 

SIMPLEMENTE MARAVILLOSO, LA MOTIVANTE NATURALEZA.

Se le llama sericultura a la crianza del gusano de la especie Bombyx mori para la obtención de seda a partir del hervimiento de sus capullos, con lo que se obtiene entre 700-1 500 metros de hilo por cada capullo. Si se reporta que 500 metros de hebra pesan únicamente 130 miligramos, podemos imaginar lo tedioso de la obtención de suficiente hilo de seda para la venta.

La sericultura se ha expandido por más de 20 países, incluyendo México, Brasil, Bulgaria, Egipto y Madagascar. Aun así, sigue siendo Asia su mayor productor, ya que China produce 70% de la seda del mundo. En México se ha logrado cultivar la morera (Morus alba), árbol que con sus hojas alimenta a los gusanos de seda; incluso se utiliza su fruto, la mora, para la producción de mermeladas.

En Coyoacán, Ciudad de México, se cultivan dos tipos de capullos: el criollo (cuyo nicho natural es la Sierra Norte), y el mejorado (el que fabrican los gusanos alimentados con morera injertada). En Oaxaca se tienen registros de la existencia de morera y gusanos de seda desde antes de la Conquista, sin embargo, no se conocía la sericultura. Ya desde la época colonial se permitió plantar 100 mil moreras en las zonas de Tepexi (en Puebla) y Oaxaca para ser utilizadas en dicha industria.

 

LA MOTIVANTE NATURALEZA CON INTERVENCIÓN DE LAS MANOS DEL HOMBRE.

www.actualizandome.com 

Te podría interesar