LA FELICIDAD DE AYUDAR.

por chamlaty

Se entiende por “altruismo”, todo comportamiento de ayuda que no implica recompensa alguna para quien la realiza.

BENEFICIOS DE AYUDAR A OTROS:

  • Según la organización británica Fundación para la Salud Mental, actividades como el voluntariado pueden reducir el estrés así como mejorar el estado de ánimo.
  • Uno de los beneficios para la salud mental es que mejora la confianza y el control en uno mismo.
  • Ayudar a los otros mejora el apoyo social, nos conduce a un estilo de vida más físicamente activo, nos distrae de nuestros propios problemas, nos permite participar en una actividad significativa y mejora nuestra autoestima y competencia.
  • Las actividades interpersonales como el voluntariado en un centro de acogida pueden ayudar a reducir la soledad y el aislamiento.
  • Ayuda a tomar una perspectiva más real y hacernos conscientes de lo afortunados que somos, lo que nos permite dejar de pensar en lo que nos falta.
  • Un acto de generosidad también puede fomentar que otros repitan la buena acción de la que han sido objeto y contribuye a una comunidad más positiva.

 

Tenemos las siguientes conductas;

 

CONDUCTA PROSOCIAL: Es más general. Se refiere a todos los comportamientos que benefician a los demás, gracias a los cuales la sociedad funciona mejor: Reciclar la basura.

CONDUCTA DE AYUDA: Es más específica. Acción que beneficia o mejora el bienestar de una o varias personas en particular: Ayudar a alguien que se ha caído.

ALTRUISMO: Es más concreto. La motivación de la persona que realiza la ayuda se caracteriza por el énfasis en las necesidades del otro. Proporciona beneficios a otro sin la expectativa de recibir nada a cambio.

COOPERACIÓN: Incluye a dos o más personas que trabajan conjuntamente hacia una meta común que beneficiará a ambos.

MOTIVOS PARA AYUDAR A LOS DEMÁS:

La norma de la equidad, esta tiene lugar cuando una persona siente que debe compensar un comportamiento que ha producido daño a alguien, de esta forma sus acciones altruistas son una forma de recuperar ese “equilibrio”. En este caso el sentimiento de culpa es la principal motivación para ayudar.

La norma de responsabilidad social, de acuerdo a ella los individuos tienden a ayudar a cualquiera que se encuentre en una situación de necesidad. Esta norma influye de manera diferente en las personas (depende por ejemplo de su empatía, familiaridad con el problema, etc.), lo que explica porqué, por regla general, las mujeres están más dispuestas a ayudar.

Las características de la conducta altruista son las siguientes:

1.       Es un continuo social: todos poseemos esta conducta, si es entrenada previamente, mediante los procesos de socialización. De este modo, estaría en un extremo el altruista total, y en el otro el perfecto egoísta, de tipo individualista.

 

2.       Se actúa de forma altruista por recompensas internas, para rebajar el sentimiento de culpa, y como activación de la norma aprendida y reforzada mediante modelos sociales altruistas, modelados, observados y archivados en la memoria a largo plazo del sujeto que se dispone a actuar.

 

3.       En una situación de emergencia sólo se actúa cuando suscita una activación emocional, empática o cercana con la víctima. El sujeto que se decide a ayudar evalúa rápidamente las siguientes opciones: las recompensas de la ayuda, los costos de la ayuda, los costos de la no ayuda y las recompensas de la no ayuda.
4.       Se ayuda antes en una situación de emergencia cuando hay pocos observadores y la víctima tiene unas características de vulnerabilidad: enfermo, niño, anciano, mujer o herido.

5.       Se activa la decisión de ayuda cuando en la valoración rápida, se percibe una amenaza real o potencial.

 

6.       Las situaciones de emergencia son imposibles de prever, por lo tanto, no hay tiempo de consulta o duda. Por lo tanto, se decide la emergencia, se percibe la responsabilidad personal y se presta la ayuda más adecuada.
7.       Existen rasgos de personalidad y estados emocionales que facilitan o posibilitan la ayuda y el altruismo: personas más estables, melancólicas, distímicas, con creencias religiosas, empáticas, aventureras y también poco convencionales.

 

El altruismo es la doctrina que exige que el hombre viva para los demás y coloque a los otros sobre sí mismo. «El Manantial» (1943), Ayn Rand

Todo hombre debe decidir si  caminara a la luz del altruismo creativo o en la obscuridad del egoísmo destructivo.-    Martin Luther King

“No es acerca de ser capaz de llenar un cheque. Es ser capaz de tocar la vida de alguien”.–  OprahWinfrey

 

www.academia.actualizandome.com

Te podría interesar