El Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar #España

por chamlaty

mapa-cabo-de-gata-2-650x449

El Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar, primera reserva de estas características en Andalucía, se crea por Decreto 314/1987, el día 23 de diciembre con la finalidad de atender a la conservación de los ecosistemas naturales y los valores paisajísticos, atendiendo a intereses educativos, culturales, científicos, turísticos, recreativos y socio-económicos.

Captura de pantalla 2017-06-02 19.37.50

Zona del faro de Cabo de Gata.

Es uno de los espacios naturales españoles, afectado por mayor número de figuras de protección, tanto de carácter natural como cultural. Estas inscripciones están fundamentadas en su riqueza geológica, ecológica, histórica, antropológica y paisajística:

Se trata de uno de los paisajes más áridos de Europa, y uno de los pocos de origen volcánico objeto de protección.

Sus 63 km de costa albergan acantilados y fondos marinos catalogados entre los de mayor calidad en el litoral mediterráneo español.

playa
La fauna y la flora del parque incluyen un nutrido grupo de especies especialmente interesantes debido a ser endémicas o de distribución geográfica restringida a áreas próximas, estar amenazadas de extinción, ser esenciales para el desarrollo normal de los ecosistemas o constituir un recurso económico considerable.

El catálogo de vegetales está formado por más de 1.000 especies terrestres y hasta 250 marinas, entre las que se cuentan algunas de suma importancia ecológica como la Posidonia oceanica. Por lo que respecta a la fauna, el parque cuenta con una impresionante diversidad de invertebrados terrestres y marinos. Entre los primeros se cuentan más de una veintena de endemismos y entre los segundos, se hallan representados la gran mayoría de los grupos taxonómicos descritos.

mapac
La ubicación geográfica y las características climáticas determinan que en la franja marítima protegida convivan especies marinas que pueblan normalmente a uno y otro lado de la frontera virtual que suponen las corrientes marinas entre el Cabo de Gata y el Norte de África, sin que se dé tal circunstancia en ningún otro punto del planeta.

El ser humano, a lo largo de la historia, ha dejado un rico legado que permite seguir de forma cronológica el modo de aprovechar los recursos, interactuando con la naturaleza y modelando el paisaje.

Estas actividades, lejos de alterar el entorno, han colaborado activamente en algunos casos a la conservación y mantenimiento del equilibrio ecológico, siendo la explotación salinera uno de los escasos ejemplos de armonía entre los procesos industriales y la protección del medio ambiente.

El desarrollo social y económico de la población está vinculado a la conservación del medio, haciéndose necesaria la regulación de las actuaciones efectuadas en el espacio protegido.

El faro de Cabo de Gata y el arrecife de las Sirenas son dos de los iconos más representativos de la provincia de Almería.

Los deportes náuticos han encontrado en el Cabo de Gata un lugar en el que mostrarse en su máxima expresión. La oferta disponible es muy grande en las distintas localidades que integran el parque. Las condiciones climatológicas muy suaves durante la mayor parte del año, combinadas con los secretos de un paisaje terrestre y marino peculiar y bello, potencian aún más las actividades al aire libre.

De media, hay unas 3.000 horas de sol al año y es además uno de los lugares de la península donde menos llueve (unos 140 mm al año). La temperatura es suave y prácticamente no suele bajar de los 12º, con una carencia de invierno térmico. Con estas condiciones, son muchas las alternativas lúdicas que ofrece el parque.

Excursiones guiadas, la posibilidad de alquilar barcos, motos acuáticas y piraguas, así como la práctica de la natación, el esquí acuático, el surf, la vela o el windsurf, son algunos ejemplos que describen a la perfección qué puede encontrarse el visitante cuando apuesta por este privilegiado enclave del litoral almeriense. Y todo eso sin olvidar los placeres gastronómicos. Su cocina tradicional, basada en los productos que ofrece el mar, es otro de los atractivos que añaden aún más trascendencia a este tesoro de ensueño. 

Listos para las siguientes imágenes.

Loading video ...


Loading video ...

Grandes lugares para visitar.

www.ldtwitter.com 

Te podría interesar