Los ciegos y el elefante.

por chamlaty

los-ciegos-elefante

Seis eran los hombres de Indostán, tan dispuestos a aprender, que al Elefante fueron a ver (Aunque todos eran ciegos), pensando que mediante la observación su mente podrían satisfacer.

El primero se acercó al elefante, Y cayéndose sobre su ancho y robusto costado,en seguida comenzó a gritar: «¡Santo Dios! ¡El elefante es muy parecido a una pared!»

El segundo, palpando el colmillo, exclamó: -«¡Caramba! ¿Qué es esto tan redondo, liso y afilado? Para mí está muy claro, ¡esta maravilla de elefante es muy parecido a una lanza!»

El tercero se acercó al animal, y tomando entre sus manos la retorcida trompa, valientemente exclamó: «Ya veo,» dijo él, «¡el elefante es muy parecido a una serpiente!»

El cuarto extendió ansiosamente la mano y lo palpó alrededor de la rodilla: «Evidentemente, a lo que más se parece esta bestia está muy claro,» dijo él, «‘Es lo suficientemente claro que el elefante ¡es muy parecido a un árbol!» 
El quinto, quien por casualidad tocó la oreja, Dijo: «Incluso el hombre más ciego es capaz de decir a lo que más se parece esto; Niegue la realidad el que pueda, Esta maravilla de elefante¡es muy parecido a un abanico!»

El sexto tan pronto comenzó a tantear al animal, agarró la oscilante cola que frente a él se encontraba, «Ya veo,» dijo él, «¡el elefante es muy parecido a una cuerda!»

Y así estos hombres de Indostán discutieron largo y tendido, cada uno aferrados a su propia opinión por demás firme e inflexible, aunque cada uno en parte tenía razón, ¡y al mismo tiempo todos estaban equivocados!
Los ciegos y el elefante es una parábola con origen en la India, desde donde alcanzó una difusión notable. Ha sido utilizada para ilustrar la incapacidad del hombre para conocer la totalidad de la realidad. En distintos momentos se ha usado para expresar la relatividad, la opacidad o la naturaleza inexpresable de la verdad, el comportamiento de los expertos en campos donde hay un déficit o falta de acceso a la información, la necesidad de comunicación, y el respeto por perspectivas diferentes.

Te podría interesar