Módena #Italia

por chamlaty

large_Modena-Duomo

Módena es una ciudad italiana , capital de la provincia de Módena, perteneciente a la región Emilia-Romaña. La catedral, la Torre Cívica («Ghirlandina») y la Piazza Grande de la ciudad están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Módena queda en la llanura padana, y está rodeada por dos ríos, el Secchia y el Panaro, ambos afluentes del Po. Su presencia está simbolizada por la fuente de los dos ríos, en el centro de la ciudad, obra de Giuseppe Graziosi. La ciudad está conectada con el Panaro a través del canal Naviglio.

La cordillera de los Apeninos comienzan a unos 10 kilómetros al sur de la ciudad.

Módena es un importante centro industrial. La ciudad se ubica en el corazón de la <<Motor Valley>> que forma un conjunto de grupos industriales prestigios así como numerosos circuitos y museos. Las empresas Lamborghini, Pagani, Ferrari y Maserati tienen su sede dentro de un radio de 20 kilómetros alrededor de Módena.

Parmesano_003

Ubicado en la llanura Padana, el territorio modenés dispone de importantes riquezas gustativas. Su producto líder es el vinagre balsámico producido en los dominios agrícolas en el entorno de Módena. La base de su elaboración son las uvas cosechadas en los viñedos de la provincia. El Lambrusco, vino rosado burbujeante, tiene como origen las viñas cercanas de Módena y Reggio Emilia. Además, Módena es la tierra del queso Parmigiano Reggiano y Jamón de Módena. Y junto con Bologna, Módena comparte el lugar de origen de la pasta Tortellini. En el centro-ciudad es posible degustar las diferentes especialidades culinarias de los restaurantes tradicionales, y para los epicúreos, el restaurante del Chef Massimo Bottura, que cuenta con tres tenedores en la guía Michelin, además de haber obtenido el tercer puesto en <<The World’s 50 Best Restaurants>> del año 2013.

MASSIMOBOTURA

La catedral románica del siglo XII – declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco – las sorprendentes salas del Ayuntamiento, el imponente Palacio Ducal, la belleza atesorada por tantas iglesias: todos estos tesoros artísticos e históricos de la ciudad conviven armónicamente con las tiendas, las librerías, los talleres de artesanos y artistas, los mercadillos tradicionales, los bares donde sentarse para tomar el aperitivo, los restaurantes y las trattorias.

Sede de numerosos tesoros y núcleo central en torno al cual se desarrolla todo el tejido urbano es la cuadrangular Plaza Grande, llegada hasta nuestros días en perfecto estado de conservación. Aquí se encuentran todos los edificios del poder civil y religioso.

App_Duomo_Modena

Realiza una visita virtual clic aquí.
Fue aquí, en la Plaza Grande, donde en 1099 se erigió el famoso Duomo (la Catedral de Santa María Asunta y San Geminiano), uno de los más altos ejemplos de arte románico italiano; los trabajos fueron sumamente laboriosos y sólo al inicio del siglo XIII se amplió la cripta, se elevó el coro y se amplió el techo.
Son numerosos los elementos de referencia bíblica presentes en las obras escultóricas de la fachada y en el interior de la catedral.

El reconocimiento de la Unesco es un elogio de la actividad conjunta del arquitecto Lanfranco y del escultor Wiligelmo, creadores de la catedral. Estas dos grandes personalidades de la época adoptaron soluciones estilísticas que han tenido una enorme influencia en el románico padano.

El perfil de la ciudad se caracteriza por la Torre Cívica (conocida como Ghirlandina) que tienen la doble función de  torre religiosa y de torre defensiva o de avistamiento. De 88 metros de altura aparece unida al Duomo por dos arcos. La torre fue erigida en dos momentos distintos y finalizada definitivamente al inicio del siglo XV: primero los seis órdenes inferiores, después el tambor octogonal y la cúspide. Esta extraordinaria torre fue obra de Arrigo da Campione, que trabajó en ella desde 1261.

Módena es la ciudad natal de Luciano Pavarotti.

Vamos a MÓDENA en video;

La ghirlandina.

Loading video ...

Lugares de MÓDENA.

Loading video ...

Cónoce a MASSIMO BOTTURA considerado uno de los mejores CHEFs actualmente,y  claro visita su restaurante en MÓDENA;

Loading video ...

 

LISTOS para seguir viajando por ITALIA, buon viaggio.

 

Miguel Chamlaty

www.libreriafiscalistas.com 

 

Te podría interesar