Siempre APRENDIENDO.

por chamlaty

aprendiendo

     Hay una frase del filósofo Eric Hoffer que refleja la nueva situación económica y dice: “Los que están aprendiendo heredarán la Tierra, mientras que los que ya saben estarán perfectamente equipados para vivir en un mundo que ya no existe”. La globalización ha llegado para quedarse te guste o no. Los “buenos tiempos” que mencionan algunos no regresarán. Esto es lo que hay ahora y quien se adapte será quien sobreviva.

En el complejo mundo en el que vivimos hoy solo hay una manera de no quedar fuera del juego económico y consiste en reaprender por siempre. En el libro “El código del dinero”, de Raimon Samsó, se menciona que allá por el año 1500, si leías un libro a la semana durante cuatro años, te leías todos los libros del mundo. Es decir, en cuatro años podías tener todo el conocimiento de la humanidad que existían en la época.

Adaptarse es la clave del éxito

Estamos en un mundo en constante transformación y no adaptarse es un riesgo demasiado grande para quienes buscan la comodidad. La idea de conseguir un trabajo seguro para toda la vida ya no es válida. La seguridad laboral no existe porque se trata de una ilusión creada por épocas pasadas. Si hoy quieres tener empleo debes pasarte al empleo 2.0 y cambiar tu supuesta seguridad por libertad. No es sencillo pero no hay opciones.

Dijo alguna vez Charles Darwin: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, tampoco la más inteligente, sino la más receptiva al cambio”. De esto se trata justamente la actualidad en que vivimos, de cambio. Por más añoranzas que se haga a los tiempos de antes estos no van a regresar. La globalización no es un fenómeno temporal, sino que se trata de la base de la nueva época que estamos viviendo. Es un fenómeno vivo y creciente.

Hay que reaprender cada día

En esta época la característica más importante que cualquier profesional puede presentar es la capacidad de aprender siempre. Tan solo en España se editan en promedio 65.000 libros nuevos cada año, de modo que a diferencia de hace 500 años, hoy día es imposible mantenerse al corriente con todo el conocimiento del mundo. Hoy no lo sabemos todo, por eso es importante estar en constante aprendizaje.

La situación económica actual nos ha mostrado que no existe el trabajo seguro, ni siquiera para quienes llevan décadas en su empleo. Los empleos son prescindibles, ya sea que se otorguen a alguien que cobra menos o que se eliminen para dar paso a la automatización de tareas a través de robots y otras máquinas. Piensa, si tu trabajo se puede hacer por menos dinero o lo puede hacer una máquina entonces necesitas plantearte otras opciones.

Bienvenido al empleo 2.0

Desarrollar un empleo por cuenta propia no es fácil, mucho menos para quienes llevan toda una vida acostumbrados al sistema laboral. Pero la posibilidad de tener que emprender por cuenta propia cada vez es mayor. Muchos están olvidando sus paradigmas y lo están haciendo, unos con mayor suerte que otros, pero el primer paso es abandonar la ficticia seguridad de un empleo.

No digo que trabajar en una empresa sea malo. La cuestión es acerca de la mentalidad que se muestra. Es bueno tener un trabajo en una empresa pero no hay que pensar que es eterno, que ya se tiene estabilidad de por vida. En cualquier momento se acaba dicho empleo y para no alarmarse hay que tener un plan de acción. Lo mejor que se puede hacer en ese caso es comenzar por cuenta propia, lo que requiere estar siempre aprendiendo.


Visto en; http://3cero.com/

Olmo Axayacatl  es ingeniero mecánico agrícola de profesión, con una maestría en ciencias en horticultura, sin planes para el doctorado pero le gustaría irse algunos años a un país de habla inglesa, mientras tanto es profesor y bloguero.

www.fiscalistas.mx


Te podría interesar

1 comentario