SANÁ #Yemen

por chamlaty

Saná (también escrito en ocasiones como Sana, Sanaa, Sana’a o Sanaá; es la capital de Yemen. Posesión etíope en el siglo VI, la ciudad fue ocupada en numerosas ocasiones por el Imperio otomano. Cuando Yemen se independizó en 1918, Saná se convirtió en la capital del país, hasta 1948, año en el que fue trasladada a Ta’izz, antes de volver a Saná en 1962.

La ciudad de Saná es un centro cultural islámico, en la que se encuentra una universidad musulmana y muchas mezquitas. La «Ciudad vieja de Saná» fue declarada en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y más tarde Capital árabe de la cultura (2004). La guerra civil de Yemen causó graves daños a la ciudad en 2015 por lo que el Comité del Patrimonio de la Humanidad inscribió el sitio en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro.

Saná está situada a 2350 metros de altitud, en una meseta situada al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2892 m) y Djebel Ayban (3194 m). Es una de las ciudades de Asia situadas a mayor altitud, y la más alta en superar los 500 000 habitantes.

En 2004 se creó una municipalidad de la ciudad, al mismo nivel que las gobernaciones del país, llamada Amanah al-‘Asmah. Al mismo tiempo la ciudad sigue siendo la capital de su antigua gobernación, también llamada Saná.

La ciudad disfruta de un clima seco y frío, y en invierno se pueden dar ligeras heladas. La máxima temperatura registrada es de 40 °C, y la mínima es de -4,0 °C. La ciudad disfruta de un clima benigno en los meses de marzo y abril, y las lluvias son habituales en las tardes del final del verano.

La antigua ciudad fortificada ha estado habitada durante más de 2500 años y contiene muchas gemas arquitectónicas intactas. Fue declarada lugar Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas en 1986. Se están desplegando esfuerzos para conservar algunos de los edificios más antiguos, algunos de los cuales, como el Samsarh y la Gran Mezquita de Saná, tienen más de 1400 años de antigüedad. Rodeada por antiguos muros de arcilla que se elevan hasta 9-14 metros, la Ciudad vieja contiene más de cien mezquitas, 12 baños turcos o hammanes y 6500 casas. Muchas de estas casas parecen rascacielos antiguos, alcanzando varios pisos de alto y con tejados planos en lo alto. Están decorados con frisos elaborados y marcos intrincadamente tallados así como ventanas de vitral.

Una de las atracciones más populares es el Suq al-Milh (Mercado de la Sal), donde es posible comprar sal junto con pan, especias, uvas pasas, algodón, cobre, cerámica, plata y antigüedades. La Gran mezquita o Jami’ al-Kabir es del siglo vii, una de las más antiguas del mundo. El Bāb al-Yaman (Puerta de Yemen) es un punto de entrada icónico a través de las murallas de la ciudad y tiene más de mil años de antigüedad.

Una zona comercial de la Ciudad vieja es conocida como Al Madina (la medina) donde se está viviendo un rápido desarrollo. Además de tres grandes hoteles, hay numerosas tiendas y restaurantes. La zona contiene también tres parques y el palacio del presidente.

 

TRISTEMENTE MUCHOS CONFLICTOS EN DICHA ZONA.

 

 

QUE SURJA LA PAZ EN EL MUNDO.

 

www.actualizandome.com

 

Te podría interesar