San Pedro Garza García, Nuevo León #México

por chamlaty

San Pedro Garza García es una ciudad y a su vez uno de los cincuenta y un municipios en que se divide el estado mexicano de Nuevo León. Forma parte del área metropolitana de Monterrey. Se ha consolidado como una zona de alto poder adquisitivo.

 

El municipio, cuyo nombre hace honor a Genaro Garza García (el gobernador que lo elevó a la categoría de villa en 1882) cuenta con 69.4 km² de extensión territorial los cuales cubren una pequeña parte de la Sierra Madre Oriental. La altitud en la ciudad de San Pedro Garza García es de 640 metros sobre el nivel del mar.


Los orígenes del municipio se deben al surgimiento de las primeras casas en el llamado Valle de San Pedro de los Nogales, en el siglo XVI, cuando Diego de Montemayor fundó el 20 de noviembre de 1596 la Hacienda de San Pedro de los Nogales (que actualmente es la zona denominada Casco Urbano) concediéndosela a su hijo Diego “ El mozo” y a varios pobladores más para la explotación de sus recursos agrícolas. Después, en el actual Callejón de Capellanía, se construye la primera capilla del pueblo, “Nuestra Señora de Guadalupe” (Actualmente conocida como Capilla de Doña Mónica Rodríguez), que es de hecho la primera capilla levantada en todo el estado, y tal vez en la región, construida en 1661, siendo actualmente el edificio más antiguo.​ En el siglo XIX se construye la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe de mayor tamaño al sur de lo que hoy es la Plaza Principal del Municipio.

Sin embargo no fue sino hasta 1845 cuando se intentara establecer un centro urbano. El propósito no prosperaría sino hasta 1870 cuando definitivamente los pobladores lograron establecerse. El 14 de diciembre de 1882 es ascendido a título de Villa con el nombre de «Garza García» en honor al entonces gobernador del estado el Lic. Genaro Garza García quien promulgó su estatus como villa.

La Hacienda de San Pedro de los Nogales conservó por mucho tiempo su fisonomía rural de sus orígenes, pero fue hasta 1940 cuando inició un crecimiento demográfico y urbanístico con el nacimiento de la Colonia del Valle a instancia del señor Don Alberto Santos, quien vislumbro un fraccionamiento moderno en un majestuoso paisaje. Don Alberto Santos adquirió 470 hectáreas en esa zona, y en 1946 inició la urbanización de la Colonia Del Valle, respetando grandes calzadas para ser destinadas en sus camellones como áreas verdes. Para el desarrollo de la Colonia fue necesario la construcción del primer puente carretero del estado de Nuevo León que es el puente de la Calzada del Valle; así mismo se construyeron los colegios Franco-Mexicano y Labastida, así como la iglesia de Fátima.

También durante el año 1943 un grupo de empresarios regiomontanos trazaron la meta de construir un club de golf, el cual quedó constituido el 1 de febrero de 1951 con el nombre de Club Campestre Monterrey, contribuyendo así con el desarrollo del municipio.​ No es sino hasta 1988, cuando por iniciativa de un entusiasta grupo de vecinos ante el Congreso del Estado de Nuevo León, el municipio adquiere su nombre actual: «San Pedro Garza García», retomando el nombre que llevó antes de que fuera Villa.

Es sede de corporativos transnacionales como Vitro, Alfa, Cemex, Femsa y hogar de los importantes directivos de las firmas. Incluso, dentro del municipio se encuentra el rascacielos más alto del país: la Torre KOI, una obra de 280 metros de altura y 67 pisos, que cuenta con oficinas, departamentos y un hotel.

Pero también cuenta con atractivos naturales como la Reserva Ecológica Chipinque, del Parque Nacional Cumbres Monterrey. Más de 1,700 hectáreas, donde se puede encontrar asombrosas montañas, cascadas y ríos con agua cristalina; un lugar ideal para realizar recorridos a pie o en bicicleta.

La seguridad de la que gozan los habitantes se ve reflejada en la afluencia de personas a altas horas de la noche en restaurantes, bares y espacios públicos familiares como la Calzada del Valle, una zona recreativa utilizada por distintas personalidades.

 

Vamos a darle un recorrido  a SAN PEDRO;

 

 

Una gran ciudad que recorrer¡¡¡¡

 

www.actualizandome.com 

 

Te podría interesar