El pico de ORIZABA – Citlaltépec #Veracruz

por chamlaty

El Citlaltépetl, o Pico de Orizaba, es un volcán activo de extrema altura,​ ubicado entre los estados de Veracruz y Puebla. ​ Es la montaña más alta de México, el volcán más alto de Norteamérica con una altitud de 5636 m s. n. m., la tercera montaña más alta de América del Norte, el único del mundo con lava congelada en su interior y la séptima montaña más prominente del mundo con 4922 metros, por lo que también es el segundo volcán más prominente de la tierra después del Monte Kilimanjaro en África.​ El Pico de Orizaba es un volcán con normalidad según el semáforo sísmico.

El volcán forma parte de dos sistemas orográficos: El Eje Neovolcánico, que alberga a otras de las elevaciones más altas de México, como el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, y la Sierra Madre Oriental, que recorre a México de norte a sur desde el río Bravo hasta el centro del estado de Veracruz generalmente siguiendo una dirección paralela al golfo de México. Su cima está cubierta por nieve durante todo el año debido a su gran altura.

Durante el transcurso de los meses de octubre a abril comienza la ‘Temporada de ascensos’. Los alpinistas experimentados y amateurs buscan subir hasta la cima del volcán; no obstante, según los expertos en ascensos, el cambio climático ha provocado una serie de alteraciones ambientales en el Citlaltépetl, volviendo cada vez más difícil el ‘conquistar’ el Pico de Orizaba.

El Pico de Orizaba es uno de los tres únicos volcanes de México que siguen manteniendo glaciares y alberga el mayor glaciar de México, el Gran Glaciar Norte. Orizaba tiene nueve glaciares conocidos: Gran Glaciar Norte, Lengua del Chichimeco, Jamapa, Toro, Glaciar de la Barba, Noroccidental, Occidental, Suroccidental y Oriental.

 La nieve en los lados sur y sureste del volcán se derrite rápidamente debido a la radiación solar, pero las temperaturas más bajas en los lados noroeste y norte permiten la formación de glaciares. El ángulo de insolación y la redistribución del viento en los lados noroeste y norte permiten una acumulación constante de nieve que proporciona una fuente para los glaciares de salida.

En el lado norte de Orizaba, el Gran Glaciar Norte llena la cuenca alargada de las tierras altas y es la fuente de siete glaciares de salida. El glaciar principal se extiende 3,5 km al norte del borde del cráter, tiene una superficie de unos 9,08 km² y desciende desde los 5650 m hasta los 5000 m aproximadamente. Tiene un perfil ligeramente irregular y escalonado que se debe en parte a la configuración de la roca madre. La mayoría de las grietas muestran un espesor de hielo de aproximadamente 50 m (160 pies).

LISTOS PARA LLEGAR A LO ALTO¡¡¡

 

www.actualizandome.com 

Te podría interesar