Paria Canyon-Vermilion Cliffs Wilderness #USA

por chamlaty

Paria Canyon-Vermilion Cliffs Wilderness es un área silvestre de 112,500 acres (455 km 2 ) ubicada en el norte de Arizona y el sur de Utah , Estados Unidos , dentro de la árida región de la meseta de Colorado . El desierto se compone de amplias mesetas , altas escarpaduras y profundos cañones .

El río Paria fluye a través del desierto antes de unirse al río Colorado en Lee’s Ferry , Arizona.

El Congreso de los Estados Unidos designó el área silvestre en 1984 y se incorporó en gran parte al nuevo Monumento Nacional Vermilion Cliffs proclamado en 2000 por orden ejecutiva del presidente Bill Clinton .

Tanto el área silvestre como el Monumento Nacional son administrados por la Oficina Federal de Administración de Tierras .

La meseta de Colorado y sus cuencas fluviales tienen un valor inmenso en las ciencias de la Tierra, específicamente en la cronoestratigrafía, ya que la región contiene múltiples características del terreno que exponen columnas de rocas contiguas de millas de espesor que los geólogos y paleobiólogos utilizan como estratos de referencia del registro geológico.

Antiguos petroglifos , graneros y campamentos indican que los pueblos ancestrales de Pueblo utilizaron el desierto entre los años 200 d. C. y 1200 d. C. Cazaban ciervos bura y borregos cimarrones y cultivaban maíz, frijoles y calabazas en el extremo inferior del cañón. La gente de Paiute más tarde ocupó y viajó gran parte del área antes de que llegaran los europeos. Debido a que no se han encontrado viviendas o pueblos grandes en el cañón, los investigadores creen que el cañón se utilizó principalmente como ruta de viaje. 

Los primeros europeos documentados en la zona fueron los padres Francisco Atanasio Domínguez y Silvestre Vélez de Escalante de la expedición Domínguez-Escalante . La expedición se detuvo en la desembocadura del río Paria en 1776 después de intentar sin éxito establecer una ruta desde Santa Fe, Nuevo México , hasta Monterey, California . El siglo XIX atrajo forajidos que se escondieron en el desierto y buscadores de oro , uranio y otros minerales.

El senderismo es la actividad recreativa más común en Paria Canyon-Vermilion Cliffs Wilderness, seguida de campamentos, fotografía y descenso de cañones. Las caminatas por el Cañón de Paria son populares. El inicio del sendero de la Casa Blanca es la entrada principal y, por lo tanto, más popular que los otros inicios de senderos en el desierto. Wire Pass Trailhead es el punto de partida para caminar hacia el cañón a través de Buckskin Gulch , así como hacia espectaculares formaciones de arenisca como The Wave en las laderas de Coyote Buttes . 

El BLM ha establecido un límite para acampar durante la noche en la parte del desierto de Paria Canyon para protegerlo del uso excesivo. También es necesario obtener un permiso para la caminata popular a la formación de olas en Coyote Buttes.

The Wave es una formación rocosa de arenisca ubicada en Arizona , Estados Unidos , cerca de su frontera norte con Utah . La formación está situada en las laderas de Coyote Buttes en Paria Canyon-Vermilion Cliffs Wilderness of the Colorado Plateau . El área es administrada por la Oficina de Administración de Tierras (BLM) en el centro de visitantes del Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante en Kanab, Utah . 

La formación es bien conocida entre los excursionistas y fotógrafos por sus formas coloridas y ondulantes y la difícil caminata que se requiere para llegar a ella. Debido a la fragilidad de la formación y la gran cantidad de personas que desean visitarla, se utiliza un sistema de sorteo diario para dispensar permisos para hasta 16 personas y/o 4 grupos (lo que ocurra primero) dos días antes (los visitantes deben solicitar dentro de un área de geocerca que abarca el gran centro de visitantes de Kanab, Vermilian Cliffs y las áreas de Page). Además, los permisos en línea para 48 personas y/o 12 grupos (lo que ocurra primero) para cada fecha están disponibles cuatro meses antes de un viaje planificado. Se proporciona un mapa e información sobre la caminata a quienes hayan obtenido los permisos. 

Un momento ideal para fotografiar la Ola son las pocas horas alrededor del mediodía cuando no hay sombras en el centro, aunque las sombras de la mañana temprano y de la tarde también pueden hacer fotos dramáticas. Después de una tormenta de lluvia, se forman numerosos estanques que pueden contener cientos de camarones renacuajos ( Lepidurus apus ). Estas piscinas pueden estar presentes durante varios días.

Por encima y ligeramente al oeste de la ola se encuentra lo que muchos llaman «la segunda ola», o «la ola del medio», que tiene colores más débiles pero sigue siendo de interés para la mayoría de los visitantes y fotógrafos.

EL DESIERTO  SORPRENDE¡¡¡¡


UN LUGAR INCREÍBLE¡¡¡

 

www.actualizandome.com

Te podría interesar