PHUKET #Tailandia.

por chamlaty

Phuket es una de las provincias meridionales (changwat) de Tailandia. Las provincias vecinas son Phang Nga y Krabi, aunque Phuket es una isla y sus fronteras no son terrestres. Al norte de la isla está el Aeropuerto Internacional de Phuket.

Phuket se conocía antes como Thalang, nombre derivado de la antigua palabra «telong»  que significa «cabo». El distrito norte de la provincia, donde se encontraba la antigua capital, todavía usa este nombre. En las fuentes y cartas de navegación occidentales se le conocía como Junk Ceylon o Junkceylon (una corrupción del malayo Tanjung Salang, es decir, «Cabo Salang»).

Phuket es la mayor provincia continental de Tailandia, situada en el mar de Andamán, al oeste de la península de Malasia. Es muy montañosa, con una cordillera al lado oeste, alineada de norte a sur. Las montañas del sur de Phuket se extienden por 440 kilómetros del istmo de Kra. El punto más alto de la cadena de montañas de Phuket es el Khao Phra Mi, con una altitud de 1138 m; mientras que la mayor altura en la isla en sí, es el Mai Tha Sip Song (Doce Cañas), a 529 m.s.n.m. Cerca del 70% de la isla está cubierta de selvas. La costa occidental posee varias playas de arena, pero la costa oriental generalmente es cenagosa. El extremo sur de la isla es el Laem Promthep, un lugar muy apreciado para observar las puestas de sol.


La principal región turística de la isla es la playa de Patong, que concentra también la mayor parte de la vida nocturna de Phuket, además de ser el mayor centro comercial de la isla. Otras playas populares​ son Karon, Kata, Panwa Beach, Mai Khao, Nai Harn y Bang Tao.

La isla fue afectada por el tsunami del 26 de diciembre de 2004 que devastó gran parte de las costas del Océano Índico

Phuket se encuentra a unos 863 kilómetros (536 millas) al sur de Bangkok y tiene una superficie de 543 kilómetros cuadrados (210 millas cuadradas), sin contar los pequeños islotes. Se estima que Phuket tendría una superficie total de aproximadamente 576 kilómetros cuadrados (222 millas cuadradas) si se incluyeran todas sus islas periféricas. Otras islas son: Ko Lone 4,77 kilómetros cuadrados, Ko Maprao 3,7 kilómetros cuadrados, Ko Naka Yai 2,08 kilómetros cuadrados, Ko Racha Noi 3,06 kilómetros cuadrados, Ko Racha Yai 4,5 kilómetros cuadrados y la segunda más grande, Ko Sire 8,8 kilómetros cuadrados.

La longitud de la isla, de norte a sur, es de 48 kilómetros  y su ancho es de 21 kilómetros.

El setenta por ciento del área de Phuket está cubierta de montañas que se extienden de norte a sur. El 30 por ciento restante son llanuras en las partes central y oriental de la isla. Tiene un total de nueve arroyos y riachuelos pero no tiene ningún río importante.

La explotación de las minas de estaño fue una importante fuente de renta para la isla desde el siglo XVI. Muchos trabajadores chinos fueron empleados en las minas, y su influencia en la cultura de Phuket puede ser sentida aun hoy. Con la caída del precio del estaño, su explotación finalizó definitivamente. Actualmente, la economía de Phuket reposa sobre dos pilares: plantaciones de caucho (Tailandia es el mayor productor mundial de hule), y el turismo. Desde la década de 1980 Phuket es una de las principales atracciones turísticas da Tailandia. La mayor parte de las playas arenosas de la costa occidental de la isla fueron transformadas en centros turísticos, siendo Patong, Karon y Kata las más populares. En 2019 los usuarios de Tripadvisor eligieron a la isla de Phuket como el segundo mejor lugar que visitar en Asia.

 

Vamos a visitarla;



www.actualizandome.com 

Te podría interesar