Cantón #China

por chamlaty

Cantón, también llamada Guangzhou (en chino simplificado, literalmente: «prefectura ancha») es una ciudad del sur de la República Popular China, capital de la provincia de Cantón o Guangdong. Su población es de 3 152 825 habitantes en la zona urbana, alcanzando los 13 080 500 habitantes en toda el área metropolitana.  Actualmente es la conurbación más grande de la Tierra, con 46 900 000 habitantes, si se cuenta junto a su área metropolitana, a los suburbios de la zona del delta del río de las Perlas. Dispone de un aeropuerto internacional y se comunica con la vecina Hong Kong (a una distancia de 120 km) mediante trenes, autobuses y un servicio de ferry.

Cantón es la tercera ciudad más grande de China, detrás de Pekín y Shanghái. Tiene un estado administrativo subprovincial y es una de las seis ciudades centrales nacionales de China.

Cantón es considerada como una ciudad global y en los últimos años ha aumentado rápidamente el número de residentes extranjeros y de inmigrantes ilegales procedentes de Oriente Medio, Europa del este y el Sudeste Asiático, así como de África.

Esto ha llevado a que se conozca a la ciudad como la «Capital del Tercer Mundo». La población migrante de otras provincias de China en Cantón era el 40 por ciento de la población total de la ciudad en 2008. La mayoría de ellos son migrantes rurales que hablan solo mandarín y han asumido muchos empleos que los ciudadanos locales no estaban dispuestos a hacer.

La ciudad fue, durante mucho tiempo, el único puerto chino permitido para la mayoría de los comerciantes extranjeros. Cantón cayó a manos británicas y fue abierta por la Primera Guerra del Opio. Perdió importancia en el comercio frente a otros puertos nacionales como Hong Kong y Shanghái, pero siguió sirviendo como un entrepôt importante. En el comercio moderno, Guangzhou es más conocido por su Feria de Cantón, la feria más antigua, de más alto nivel, más grande y más completa en China. Durante tres años consecutivos (2013-2015), Forbes clasificó Cantón como la mejor ciudad comercial en el continente chino.​ Otro de sus elementos más característicos es su gastronomía local, pues la cantonesa es una de las cocinas regionales más famosas y populares de China en todo el mundo.

Situada sobre el río de las Perlas, es la ciudad más importante del sur de China.

Su posición estratégica, muy cerca de Hong Kong, ha permitido que la ciudad se desarrolle con rapidez. Fue el principal punto de salida de los emigrantes chinos durante los siglos XIX y principios del XX.

La cocina cantonesa es la más reconocida mundialmente de las cocinas regionales de China. Actualmente posee numerosos premios Michelin.

Los cantoneses desde tiempos inmemoriales han mirado hacia el exterior. Ya en el siglo XIV, en la dinastía Ming, emigran hacia los países del sudeste de Asia, llevando consigo sus conocimientos culinarios. En 1842, muchos cantoneses emigran al Occidente en busca de una vida mejor. Australia, California y Perú fueron destinos frecuentes para quienes buscaban oro o trabajo. La cocina china se dio a conocer a través de los restaurantes que abrían los inmigrantes. Nace el «chop suey», un plato híbrido creado por los cantoneses residentes en Norteamérica en el siglo XIX. El plato mezcla carnes y verduras salteados en un wok. En Perú, el fenómeno de mestizaje culinario da como resultado la cocina chifa.

La cocina cantonesa utiliza más carne (cerdo, pollo y pato) que las de otras provincias. También disponen de cangrejos, pescados, gambas, calamares y ostras.

SORPRENDENTE CHINA¡¡¡¡


 

WWW.ACTUALIZANDOME.COM 

Te podría interesar