El Gran Canal de Alsacia. #Francia

por chamlaty

El Gran Canal de Alsacia  es un canal en Alsacia, al este de Francia, que canaliza parte de las aguas del Rin Superior. Tiene unos 50 kilómetros de longitud, entre Kembs y Vogelgrun, y proporciona acceso a la región desde el río Rin, Basilea en Suiza, y el mar del Norte para tonelajes de hasta 1.350 Tm. El Gran Canal es más largo que el canal de Suez y permite la navegación de más de 30.000 embarcaciones al año entre Basilea y Estrasburgo.

La construcción del canal empezó en 1932 y se completó tras la Segunda Guerra Mundial, en 1959. El canal deriva gran parte del caudal del Rin Superior desde su cauce original, rápido y no navegable en esta zona.

El Gran Canal produce energía hidroeléctrica en Kembs, Ottmarsheim, Fessenheim y Vogelgrun, proporcionando electricidad a una de las regiones más industrializadas de Francia, e incluso a Alemania. Incluso, el canal proporciona el agua de refrigeración a la central nuclear de Fessenheim, eliminando la necesidad de torres de refrigeración.

 

El hombre ha canalizado la gran corriente, pero aún queda un ramal muy natural, al este del Gran Canal de Alsacia, donde las aguas parecen ser puras, donde aún el ojo puede contemplar las piedras del fondo o la espuma de las aguas al descender por los rápidos.

Un trayecto recomendado para ver este Rin salvaje en esta parte alsaciana del río: el viajero debe llegar hasta las esclusas del Kembs. A la izquierda de las mismas hay un indicador y un sendero que baja en dirección este. Por ahí se camina un amplio trecho hasta encontrarse con el ramal «salvaje» del Rin.

A lo largo del río hay una vía empedrada, más propicia para el paseo a pie que para la bici, hasta le presa que deriva la mayor parte del agua por el Canal de Alsacia, a la altura de Village Neuf. Siguiendo este camino hacia el sur se puede contemplar el magnífico bosque de ribera y al fondo, en el otro lado del río, el roquedo de Istein.

Al término de la Primera Guerra Mundial, la Paz de Versalles otorgó a Francia el derecho de explotar los recursos del Rin. Entonces, a partir de 1920 se construyó un inmenso canal, el Gran Canal de Alsacia, destinado a la circulación de barcos y la explotación de la electricidad.

El Gran Canal de Alsacia se inicia frente a Village Neuf, es un trabajo del ingeniero René Koechlin, tiene una longitud de 52 kilómetros y una anchura media de unos 200 metros.

A la altura de Kembs Loechlé aparecen las grandes esclusas del río, que permiten superar los desniveles que va registrando el terreno en su descenso hacia el mar. Es ameno contemplar el paso de las embarcaciones y el funcionamiento de las grandes compuertas.

Al lado mismo de las esclusas está la gran fábrica de electricidad, la primera de las cuatro grandes centrales hidroeléctricas del canal, con una producción anual de 895 millones de Kwh.

Es este un paseo excelente para ver al Rin como agente de desarrollo económico europeo. Desde 1868, por la Convención de Mannheim, el río está catalogado como territorio de «aguas internacionales» desde Basilea hasta el mar del Norte. Es el gran río domesticado.

 

Interesante como se puede recorrer EUROPA por medio de los ríos y sus diversos canales.

 

www.actualizandome.net 

Te podría interesar