Los 7 tipos de inteligencia.

por chamlaty

¿Conoces la teoría de las inteligencias múltiples? Quizá no te suene con ese nombre, pero su aplicación en la vida real te sorprendería, pues es la razón de que a unas personas se les dé mejor el cálculo mental rápido y a otros hablar en público, por ejemplo. ¿Y no te parece increíble que un bailarín sea tan preciso en sus movimientos? ¿O qué un músico tenga esa sensibilidad especial para sacar una melodía de la nada? Todo esto tiene que ver con Howard Gardner, el impulsor de la hipótesis de los siete tipos de inteligencia.

 

La inteligencia no recoge características concretas, sino aptitudes muy variadas entre sí:

Inteligencia lingüística. Tiene que ver con las palabras, de manera que las capacidades destacadas son la oratoria y la escritura eficaz, además de una buena memoria.

Inteligencia lógico-matemática. Se enfoca en la resolución de problemas en general, y en el cálculo mental y en los razonamientos inductivo y deductivo en particular.

Inteligencia espacial o visual. Se aplica a la hora de solucionar problemas espaciales, desde jugar al ajedrez, que requiere una visión espacial a largo plazo, hasta la representación de imágenes con precisión. Es la inteligencia de los artistas, fotógrafos, arquitectos o diseñadores.

Inteligencia musical. Una persona con nociones musicales tendrá facilidad para interactuar con instrumentos y para aprender y analizar sonidos.

Inteligencia corporal o cinestésica. Relacionada con los movimientos corporales, una persona con esta inteligencia desarrollada utiliza el cuerpo para expresar emociones, competir y crear, las tres por igual. Destaca por la precisión y control de cada parte del cuerpo.

Inteligencia intrapersonal. Se considera la más privada de todas, y tiene que ver con el conocimiento de uno mismo. Meditar, ser disciplinado y evaluar habilidades propias son algunas de las características principales. Una persona con inteligencia intrapersonal conserva una buena autoestima y tiene proyectos individuales.

Inteligencia interpersonal. Desarrolla la empatía hacia los demás, ayudando a las personas a identificar y superar problemas. Las profesiones ideales aquí serían docentes, psicólogos, terapeutas y abogados.

Curioso, ¿verdad? Ahora viene lo mejor: estas siete clases de inteligencias no son excluyentes entre sí. De hecho, el ser humano es una mezcla de todas, y desarrolla algunas en función de su experiencia. Así que ya sabes: ¡nunca es tarde para aprender!

Howard Gardner, junto a Thomas Armstrong, Daniel Goleman y otros muchos autores critican la visión estrecha de la inteligencia de quienes evalúan la mente de las personas con visión unidimensional, asegurando que el coeficiente intelectual es un dato genético que no puede ser modificado por la experiencia vital y que el destino de nuestras vidas se halla en gran parte determinado por esta aptitud.

Las pruebas de inteligencia reflejan en gran medida los conocimientos que un individuo puede obtener por vivir en un ambiente social o educativo determinado y no valoran suficientemente la capacidad que puede tener para asimilar información nueva o para resolver problemas a los que no se había enfrentado en el pasado.

Como lo expresó el psicólogo Lev Vygotsky «las pruebas de inteligencia no dan una indicación acerca de la zona de desarrollo potencial o proximal de un individuo»

Históricamente se ha considerado que la inteligencia se limita a la capacidad general de razonamiento lógico que todo individuo tiene en alguna medida. Se ha medido la inteligencia con pruebas escritas, denominadas pruebas de inteligencia, que la evalúan por métodos verbales que dependen básicamente de una combinación de capacidades lógicas y lingüísticas, olvidando otra serie de habilidades, destrezas y conductas que son propias de sujetos inteligentes.

¿Existen otras inteligencias?
Tanto Gardner como los miembros de su equipo de colaboradores y los seguidores de la teoría de las I.M. señalan que pueden identificarse «nuevas inteligencias» que satisfagan los criterios que se han descrito con anterioridad, de hecho actualmente han admitido la Naturalista como una inteligencia más. 

Intentar llevar a la práctica diaria un número grande de inteligencias es inútil, ya que resultaría imposible realizar una programación teniendo en cuenta los diversos subcomponentes de cada una

 

 

NO LE DES VUELTA  ¡SIMPLEMENTE EJECUTA!

www.actualizandome.net

Te podría interesar