Las Islas Salomón #Melanesia.

por chamlaty

Las Islas Salomón  son un país insular independiente situado en Oceanía, en la Melanesia tradicional. Forma parte de la Mancomunidad Británica de Naciones. Su territorio está formado por más de 990 islas repartidas entre dos archipiélagos: el archipiélago homónimo, al sureste de Papúa Nueva Guinea, y las islas Santa Cruz, situadas al norte de Vanuatu. Su capital y ciudad más poblada es Honiara, ubicada en la isla de Guadalcanal.

Los españoles habían oído las leyendas incas que hablaban de unas islas, Anachumbi y Ninachumbi, descubiertas por Túpac Yupanqui y colmadas de tesoros.​ Estas regiones eran identificadas con la Tierra de Ofir, donde se encontraban las minas del rey Salomón: pese a no haber encontrado el oro esperado las denominaron Islas de Salomón.

Islas Salomón es una monarquía parlamentaria dentro de la Commonwealth. La Reina Isabel II del Reino Unido es también reina de Islas Salomón, la cual es representada por el Gobernador General. El poder ejecutivo está encargado a un gabinete dirigido por un Primer Ministro.

El poder legislativo recae en el Parlamento Nacional que es unicameral y está compuesto por 50 miembros elegidos en distritos uninominales mayoritarios.

Algunos de los problemas que tiene el país son la corrupción, el déficit gubernamental, deforestación y control de la malaria.

Las islas Salomón ocupan parte del archipiélago que comparten con el estado de Papúa Nueva Guinea. Las islas principales son: Choiseul, las islas Nueva Georgia, Santa Isabel, las islas de Russel, las islas Florida, Malaita, Guadalcanal, Sikaiana, Maramasike, Ulawa, Uki, San Cristóbal, Santa Ana, Rennell y Bellona y las islas Santa Cruz. El archipiélago en su conjunto tiene una superficie de 28 450 km², que para efectos comparativos es similar a la de Albania.

La distancia entre las islas más occidentales y las más orientales es de cerca de 1500 kilómetros, teniendo en cuenta que las islas Santa Cruz se encuentran a más de 200 kilómetros de las otras islas del país, al norte de las islas Vanuatu. Los volcanes, de grados variables de actividad, están situados en algunas de las islas más grandes, mientras que varias de las islas más pequeñas son simplemente atolones minúsculos cubiertos de arena y cocoteros.

La mayoría de la población depende de la agricultura de subsistencia, la pesca, y la silvicultura para por lo menos parte de su sustento. La mayoría de los productos manufacturados y el petróleo se deben importar.

Las islas son ricas en materias primas minerales tales como plomo, zinc, níquel, y oro. Los problemas económicos en el Sudeste Asiático llevaron a una disminución brusca de la industria maderera, y la producción económica disminuyó cerca de un 10 % en 1998. El Gobierno instituyó reducciones de salario en el servicio público y en otros sectores. La economía se recuperó parcialmente en 1999, gracias a la subida de los precios del oro en el mercado mundial y el primer año completo de explotación de la mina Gold Ridge. Sin embargo, a mediados de año, el cierre de la mayor plantación de aceite de palma del país lanzó una sombra sobre las perspectivas de futuro. La desastrosa situación política no facilita el crecimiento económico.

Muchas familias cultivan taro,​ arroz , ñame 2 y bananas  para su propio consumo y para la venta en los mercados locales.​ Además se cultiva tabaco y condimentos ​ para satisfacer la demanda local.

Debido a la gran variedad lingüística de las islas, al bajo nivel de alfabetismo y a las dificultades de recepción de las señales de TV, el medio de comunicación más difundido es la radio. El país dispone de una emisora pública, la Solomon Islands Broadcasting Corporation (SIBC), con dos canales nacionales, Radio Happy Isles y Wantok FM, y uno provincial, Radio Happy Lagoon. Existe una emisora privada, PAOA FM. SIBC opera el única canal de TV de las Islas Salomón, pero se pueden captar canales vía satélite.2

La prensa cuenta con un diario nacional, el Solomon Star, y un periódico diario en línea, el Solomon Times Online. Existen también dos semanales, Solomons Voice y Solomon Times, y dos mensuales, Agrikalsa Nius y Citizen’s Press.

Vamos a las ISLAS SALOMÓN.

 



 

MARAVILLA DE LUGARES¡¡¡¡

 

www.revista.actualizandome.com

www.academia.actualizandome.com

www.asesorias.actualizandome.com

Te podría interesar