Atolón Nanumea #Polinesia

por chamlaty

Nanumea es el atolón más al noroeste en la nación polinesia de Tuvalu , un grupo de nueve atolones de coral e islas repartidas en alrededor de 400 millas (640 km) del Océano Pacífico al sur del ecuador y al oeste de la Línea Internacional de Fecha . Nanumea tiene 4 km 2 (1.5 millas cuadradas) con una población de 544 personas (censo de 2012).

Ubicada a lo largo de un borde del llamado triángulo polinesio , Nanumea se encuentra al sur de las islas Gilbert , que son micronesias en lengua y cultura. Nanumea es un atolón clásico, una serie de islotes bajos ubicados en una plataforma de arrecifes de coral que rodea una laguna . Aproximadamente 12 kilómetros (7.5 millas) de largo por 2.5 kilómetros (1.6 millas) de ancho en tamaño total, el área de tierra seca es de aproximadamente 3.9 kilómetros cuadrados (1.5 millas cuadradas).

El Área de Conservación de Nanumea cubre aproximadamente 2 kilómetros cuadrados (0.77 millas cuadradas) de la laguna central y consiste en aproximadamente el 10% del área de arrecifes del atolón, incluidos hábitats marinos y 2 islotes. Una encuesta de la zona de conservación se realizó en 2010. 

Las aldeas más grandes son Haumaefa con 187 personas (2012) y Lolua con 187 personas (2012). La escuela secundaria es Kaumaile Primary School. Hay hogares dispersos en la laguna desde el pueblo de Nanumea en Matagi y en Motu Foliki, y en el extremo sureste del islote de Lakena. Los dos islotes más grandes, que comprenden más del 90% del área de tierra seca del atolón, son Nanumea y Lakena . Además, hay tres islotes mucho más pequeños, Motu Foliki , Lafogaki y Te Afua-a-Taepoa, repartidos por el arrecife circundante.

Los pozos de pulaka se encuentran en Lakena ya que los nanumeanos quieren que la isla principal de Nanumea permanezca libre de mosquitos . Pulaka se cultiva en grandes pozos de tierra compostada debajo de la capa freática. [4]

En marzo de 2015, Nanumea sufrió daños en casas, cultivos e infraestructura como resultado de las marejadas causadas por el ciclón Pam . 

Los nanumeanos son polinesios. El dialecto nanumeano de la lengua tuvaluana está estrechamente relacionado con otras lenguas polinesias occidentales, incluidas la lengua tongana, tokelauano , samoano y las lenguas de los atípicos polinesios . Aunque las ocho comunidades de Tuvalu tienen acentos distintivos y un vocabulario distintivo, los dialectos de Tuvalu son mutuamente inteligibles para los hablantes de Tuvalu, con la excepción del idioma del atolón Nui , cuyos habitantes hablan un dialecto del idioma gilbertés (con la excepción de niños pequeños, la mayoría de los tuvaluanos de Nui también hablan tuvaluano). Con esta excepción, Tuvaluan se entiende y se habla universalmente en Tuvalu. También se habla inglés, especialmente en la capital de Tuvalu, y es uno de los idiomas oficiales del gobierno central.

 

 

Nuestro gran planeta, simplemente sorprendente.

 

www.cfditools.com 

Te podría interesar