Costa del Sol #España.

por chamlaty

Se conoce como Costa del Sol a la región litoral del sur de la provincia de Málaga, en la región de Andalucía. Esta situada al sur de la península ibérica. La Costa del Sol es una de las zonas turísticas más importantes de España, que concentra en torno al 35 % del turismo en Andalucía.

La Costa del Sol disfruta de un clima agradable, con una temperatura media al año de 19 °C y con más de 300 días de sol.

En la década de 1950 comenzó el auge del turismo internacional y desde entonces es un destino preferencial para extranjeros, principalmente para británicos, alemanes, escandinavos y franceses, y como consecuencia se ha producido un fuerte crecimiento económico y demográfico en esta área geográfica.

Actualmente la Costa del Sol es una gigantesca conurbación que cuenta con más de 1,364,837 habitantes.

El símbolo característico de toda la Costa del Sol son los espetos de sardina. El espeto, es un plato típico en la gastronomía de la provincia de Málaga, que consiste en espetar, es decir ensartar pescado, tradicionalmente sardinas, en finas y largas cañas, para asarlo con leña en la arena de la playa.

No se debe confundir con espetada, un plato típico de la gastronomía portuguesa que consiste en ensertar trozos de carne y en ocasiones entremezclados con verduras como pimientos o cebollas.

Si buscamos un olor en la Costa del Sol, el de la biznaga vendrá inmediatamente a nuestra mente. Un ramillete en forma de bola, realizado laboriosamente a mano flor a flor, insertadas en un tallo seco, que en verano los biznagueros venden por las calles. Por la noche, las flores abiertas desprenden un intenso aroma embriagante, todo un deleite para los sentidos. Aunque es cierto, que tradicionalmente, se asocia a la biznaga únicamente con la capital, se ha convertido en todo un símbolo para la Costa del Sol.

La cocina de la Costa del Sol, como en el resto de Andalucía, ha sido influenciada históricamente por las tradiciones españolas, de judíos y árabes, y hace hincapié en la ciudad de Málaga a los mariscos, el pescaíto frito y el gazpacho. Ir de tapas es lo mejor que se puede hacer para conocer la gastronomía de la ciudad, y podemos encontrar bares que sirven una tapa gratis con la bebida. Los churros tejeringos no pueden faltar en las calles de Málaga a la hora del desayuno. Los chiringuitos ofrecen un respiro del calor del verano y en ellos pueden probarse estos platos mientras se disfruta de las vacaciones.

 

Pero la gastronomía de Málaga va más allá de la ciudad, las provincias de Málaga y Cádiz ofrecen una variedad de platos típicos.

Las más importantes comarcas de la provincia son Antequera, Ronda y la Axarquía, donde se puede conocer los mejores sabores de la cocina tradicional española.

En la comarca de Antequera encontramos los «molletes» (pequeños panes hechos en horno de leña, que están muy buenos con aceite de oliva y tomate), la «porra antequerana» (similar al gazpacho, pero con la textura de un puré, y con jamón y huevo). También se puede encontrar una amplia lista de postres: «bienmesabe» (almendra, huevo, jarabe de cidra, galletas, azúcar en polvo y canela en polvo), mantecados, alfajores y el «angelorum» (similar al bienmesabe). Estos son los platos más populares de la ciudad de Antequera, pero el resto de pueblos de la comarca ofrece platos inéditos cuyas recetas provienen de los antepasados, muchos de estos platos elaborados con productos de la huerta antequerana.

Ronda es vino y toros. En la comarca de Ronda se encuentran las mejores bodegas de la provincia de Málaga y el rabo de toro es uno de los platos más singulares de esta zona. Otros platos sabrosos a destacar son: el conejo a la rondeña, el gazpacho «a la serrana», la sopa de alcachofas, el cochifrito de cordero, el lomo relleno de setas o la pierna de cerdo estofado. La cocina de esta comarca se completa con sabrosas migas al estilo de Ronda y con chorizo del lugar, perdiz a la rondeña, tortilla a la rondeña, la trucha a la serrana, sopa de calabaza y sopa de castañas serranas. Las carnes de la comarca de Ronda gozan de una gran reputación por su alta calidad. Como dulce estrella encontramos las yemas del Tajo, que harán las delicias de cualquier paladar. Entre las muchas y famosas bodegas de la comarca hay que destacar la Bodega «Descalzos Viejos», ubicada en un antiguo monasterio y con vistas al Tajo de Ronda.

Entre los platos de la cocina de la Axarquía se incluyen chivo frito y con especias, potaje de hinojos, ajoblanco (almendras, ajo, agua, pan, aceite de oliva, vinagre de vino blanco y un poco de sal) o garbanzos con callos. La Axarquía goza de importantes viñedos entre sus pueblos blancos y una multitud de cultivos de frutos tropicales entre los que encontramos aguacate, mango y chirimoya, y con los que se elaboran sabrosas ensaladas.

Después de haber sido un centro comercial e industrial de relativa prosperidad durante buena parte del siglo XIX, la provincia de Málaga experimentó una grave contracción en su economía en las dos últimas décadas del mismo. Se arruinó la industria siderúrgica, se debilitaron el comercio y la industria textil, el sector agrario sufrió una profunda depresión que afectó a la ganadería y a todos los principales cultivos, en especial al cultivo de la vid, que quedó arrasado por la plaga de la filoxera. En este contexto y con la intención de aunar las diferentes iniciativas del sector turístico se constituyó en 1897 la Sociedad Propagandística del Clima y Embellecimiento de Málaga.

 

A principios del siglo XX se inaugura el balneario Nuestra Señora del Carmen (1918) y abre el campo de golf de Torremolinos (1928), aunque debido a la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial no fue hasta la década de los años 50 cuando empiezan a llegar a Torremolinos personajes famosos como Grace Kelly, Ava Gardner, Marlon Brando, Orson Welles, Brigitte Bardot o Frank Sinatra y la costa comienza a adquirir fama internacional. En 1942 abrió sus puertas el hotel La Roca y en 1959 el hotel Pez Espada.

El despuntar de Torremolinos como destino turístico produjo un efecto dominó, y así, a finales de los años 60 y principios de los 70, los municipios cercanos, como Benalmádena, Fuengirola y Mijas, iniciaron igualmente un crecimiento turístico desmesurado. La década de los 60 supuso un cambio radical en el aspecto de los pequeños pueblos pesqueros. Se inauguran los paradores de Nerja y Málaga y, promovida por Ricardo Soriano Scholtz von Hermensdorff, Marqués de Ivanrey, y su sobrino Alfonso de Hohenlohe, Marbella se convierte en lugar de moda entre aristócratas y ricos. En esta década, la Costa del Sol fue la sede permanente de una gran fiesta dominada por una licencia en las costumbres que no existía en el resto de Europa,10​ por donde pasaron los personajes más conocidos de la época.

En 1976 se creó el Patronato de Turismo de la Costa del Sol. Este organismo fue el primer ente de promoción de estas características que se fundó en España, y fue modelo a seguir por otras entidades similares que fueron surgiendo con posterioridad por todo el país.

A partir de los años 90, la aparición de actividades ilícitas del crimen organizado internacional, el blanqueo de capitales por la proximidad con Gibraltar o la corrupción institucional de algunos ayuntamientos, le han valido el sobrenombre de Costa del Crimen en medios de prensa sensacionalista extranjera, sobre todo en tabloides británicos. Más recientemente, el escritor italiano Roberto Saviano desveló que la mafia llama a la Costa del Sol la Costa Nostra,​ aunque suelen ser los mafiosos huidos y aquellos que abandonan su país perseguidos por una sentencia, los que llegan a la Costa buscando refugio, intentando pasar desapercibidos entre los diferentes y numerosos núcleos de población extranjera residente.

La Costa del Sol está ocupada por una conurbación prácticamente continua de unos 185 km. De hecho, el primer kilómetro, una vez dentro de la provincia de Málaga, desde el mar hacia el interior está urbanizado en un 50.8 %.

El boom turístico provocó un gran auge constructivo y un desmesurado y descontrolado crecimiento urbano. A las primeras grandes urbanizaciones surgidas en los años 1960 en la Costa del Sol Occidental han ido sumándosele muchas otras, tanto en el litoral como en el interior, hasta convertir a la zona en un gran centro de turismo residencial. El legado paisajístico es, por tanto, fruto de la ocupación masiva del territorio, que presenta edificaciones en altura en los centros urbanos y grandes urbanizaciones y áreas comerciales que se extienden por todo lo largo del litoral, de las vías de comunicación principales y por las laderas de los montes, frecuentemente invadiendo el dominio público marítimo-terrestre y los cauces de los ríos.

Típico bloque de pisos en Málaga. Su modelo no sigue ningún plan urbanístico y muestra un modelo irregular.

El modelo territorial definido por el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental pretende conformar una estructura urbana supramunicipal que articule de forma unitaria el territorio del ámbito, que se ha dado en llamar La Ciudad del Sol.

A pesar de la elevada ocupación urbanística del litoral, aún quedan reductos poco modificados y espacios naturales, algunos protegidos, como los parajes naturales de la desembocadura del Guadalhorce y los acantilados de Maro-Cerro Gordo y los monumentos naturales de las dunas de Artola y el peñón del Cuervo.

El urbanismo en el resto de localidades es irregular, exceptuando algunos barrios de construcción moderna que cuentan con un excelente plan urbanístico, con amplias calles y avenidas, zonas verdes y grandes zonas verdes en las que pasear.

La irregularidad y el crecimiento de la burbuja inmobiliaria desató un profundo caos urbanístico en la periferia de la ciudad de Málaga, un ejemplo de este es el distrito de Carretera de Cádiz.

Lugares turísticos en la Costa del Sol como Benalmádena, Fuengirola, Torremolinos y Marbella, con sus kilómetros de hermosas playas de arena fina y su espléndido clima, han conseguido que los turistas regresen año tras año. La Costa del Sol abastece a jóvenes y mayores, lugareños y turistas por igual, ofreciendo una excitante selección de entretenimiento y relajación.

Muchos pueblos de la Costa del Sol se han desarrollado recientemente y han modernizado sus paseos marítimos. La vida nocturna de la Costa del Sol es animada y colorida, con una cadena de bares y restaurantes para deleite. Otras atracciones incluyen los zoos y parques acuáticos, casinos, corridas de toros y parques de atracciones (como el famoso parque de atracciones Tivoli).

La Costa del Sol es a menudo conocida como «La Costa del Golf», ya que cuenta con una de las más altas representaciones de campos de golf de primera clase. Para el entretenimiento de familias y niños, hay parques temáticos, incluyendo los parques acuáticos, aprques safari, karting y muchos jardines públicos. Los más jovenes generalmenten acuden a las zonas de ocio como Puerto Marina y la popular plaza <<24 horas>> de Benalmádena, así como Puerto Banús en Marbella.

 

Vamónos a COSTA DEL SOL.



 

A visitar de lleno¡¡¡

 

www.actualizandome.com 

Te podría interesar