Geiser Fly. #EEUU #NEVADA

por chamlaty

El géiser Fly, también conocido como Fly Ranch Geyser, es un géiser geotérmico artificial ubicado en el condado de Washoe, Nevada, aproximadamente 32 kilómetros (20 mi) al norte de Gerlach.

El géiser Fly se encuentra cerca del límite del Reservorio Fly, en los valles geotérmicos de Hualapai, y tiene una altura aproximada de 1,5 metros (4,9 pies) y una anchura de 3,7 metros (12,1 pies), contando el montículo sobre el que se asienta. En junio de 2016, el proyecto Burning Man anunció que había comprado el Fly Ranch, que incluye el géiser. El rancho y el géiser todavía están cerrados al público, pero se planea el acceso para el futuro.

 

La fuente del calor del terreno del géiser Fly se debe a un estanque de roca caliente muy profundo donde las grietas y fallas tectónicas son comunes. El géiser Fly fue creado accidentalmente durante la perforación de pozos en 1964, mientras se exploraba nuevas fuentes de energía geotérmica.​ Es posible que el pozo no haya sido tapado correctamente, o dejado abierto, pero de una u otra manera, los minerales disueltos comenzaron a elevarse y acumularse, creando el montículo travertino sobre el que se asienta el géiser y continúa creciendo.  El agua se libera constantemente, alcanzando 1,5 metros en el aire. El géiser contiene varias terrazas que vierten el agua en 30 a 40 estanques sobre un área de 30 hectáreas (74,1 acres). El géiser está formado por una variedad de minerales,​ pero sus brillantes colores se deben a las algas termofílicas.

 El Rancho Fly, una gran extensión de terreno desértico al norte del pueblo de Garlich (a unos 800 km al noroeste de Las Vegas), en 1917 se decidió hacer una serie de perforaciones en búsqueda de agua para el riego. La búsqueda fue un éxito, solo que el agua salía casi a 100 grados y, hombre, a no ser que quisieran hacer verdura cocida en el mismo campo de cultivo, aquella fuente no era aprovechable para la agricultura, por lo que se abandonó la perforación.
Años después, en 1964, conociendo la existencia de las aguas termales en aquel lugar, se hicieron nuevas perforaciones, pero esta vez buscando aprovechar la energía geotérmica que pudiera extraerse de ese agua caliente.  No obstante, las catas realizadas dieron que el agua que se extraía tan solo tenía 93’3 grados (200 º F), por lo que el agua no salía suficientemente caliente para su aprovechamiento energético.  Se sellaron los pozos y se abandonaron de nuevo, pero se conoce que algo falló y de uno de ellos empezó a salir agua a presión a metro y medio de altura.
Este géiser improvisado no cesó su actividad y, gracias a la deposición del carbonato cálcico que el agua termal lleva disuelta, empezó a formar un sistema de conos y toda una serie de estructuras calcáreas en forma de terrazas y piscinas de una gran belleza que destacan por sus vivos colores. Colores extraordinariamente fotogénicos fruto del carbonato depositado y de las bacterias y algas termófilas (amantes del agua caliente) que viven alrededor.
Visitemos el geiser por medio del video;

 

Interesante los caprichos de la naturaleza y la mano del hombre.

www.amcp.mx 

Te podría interesar