Oruro #Bolivia.

por chamlaty

Oruro es una ciudad y municipio boliviano, capital del departamento de Oruro y de la Provincia de Cercado. ​ A una altitud de 3735 msnm, es considerada entre las ciudades más altas del mundo. El nombre de Oruro es una derivación de Uru Uru (ururu). Los urus son un pueblo establecido en el actual territorio boliviano antes del Incario.

El año 2001, la Unesco declaró al Carnaval de Oruro, que en sí es la fiesta de la Virgen del Socavón, «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad»; reconociendo así el valor religioso y cultural que expresa.

La población es conformada por aproximadamente indígenas de etnia aymará y quechua con un 59%, luego mestizos representarían un 32%, blancos y criollos un 9% aproximadamente.

La ciudad fue fundada el 1 de noviembre de 1606, por el oidor de la Real Audiencia de Charcas, del Alto Perú Manuel de Castro del Castillo y Padilla, como un centro minero de plata en la región de los Urus. Se le llamó «Villa de San Felipe de Austria» en honor al rey de España Felipe III, nieto del emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano.

Fue una de las villas españolas de La Audiencia de Charcas actual Bolivia, que fue diseñada por ingenieros, en forma de damero, reeditando los clásicos esquemas urbanos europeos de aquella época (Siglo XVII). A tal efecto se mandó destruir aquellos caseríos construidos a finales del Siglo XVI. Para el día de su fundación, Oruro ya contaba con 15.000 habitantes entre mineros españoles, criollos, negros e indígenas de las etnias «Uru», «quechuas» y «aymaras».

La fluctuación de los precios de la plata, en los siguientes siglos, condicionó el crecimiento o decrecimiento demográfico y urbano de la villa.

En 1739, el criollo Juan Vélez de Córdova lideró la primera rebelión contra la dominación española, siendo su Manifiesto de Agravios un documento de alto valor político por mucho tiempo modelo de conspiraciones en el Alto Perú, especialmente de la rebelión de Oruro del año 1781.

El 10 de febrero de 1781 en la Villa Real de San Felipe de Austria (Oruro) se dio uno de los gritos libertarios de América Latina, continuando con las rebeliones contra la corona española. En aquella oportunidad la revuelta libertaria dirigida por Sebastián Pagador y otros caudillos emite la solemne proclama:

«Amigos paisanos y compañeros: en ninguna ocasión podemos dar mejores pruebas de nuestro amor a la patria, sino en ésta, no estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémosla gustosos en defensa de la libertad».

El Carnaval de Oruro es conocido y famoso a nivel mundial. Fue declarado Obra Maestra del Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO el año 2001. En 2008 la Unesco inscribió al Carnaval en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Incluso antes del carnaval propiamente se viven los preparativos del mismo, con una serie de fiestas previas denominadas «convites» e invitaciones a las personas pudientes para que cooperen con los festejos, trajes, bandas, etc. En esta festividad, que se celebra desde la época colonial hay una expresión de fusión intercultural. Vistosos pasacalles y danzas, cada una con sus peculiaridades: diablada, morenada, caporales, tobas, kullawada, tinkus, negritos, pujilay. Pueblo, arte y alegría desbordantes.Durante estas fiestas es prácticamente imposible encontrar alojamiento en los hoteles locales, por lo tanto se recomienda hacer reservas con anticipación.

Al margen del carnaval en si, el Santuario de la Virgen del Socavón es un lugar que vale la pena visitar, también se puede visitar el Museo Arqueológico, el Museo Mineralógico, La Casa de la Cultura Simon I. Patiño en la calle Soria Galvarro y Ayacucho y la calle La Paz que es donde los bordadores confeccionan las originales vestimentas de los danzarines que participan del carnaval.

Para observar y disfrutar de las propiedades de montañismo, y paisajes indescriptibles, en Oruro se puede visitar los volcanes nevados del lago Coipasa y el Sajama (6.542 msnm) siendo la cumbre más alta de Bolivia, volcanes con nieve permanente, cráteres, llenos de agua y peces.

El Lago Poopó, al suroeste de la ciudad.
Mientras que también el Parque nacional Sajama cuenta con flora y fauna andina destacándose la vicuña (Vicugna), quirquincho (Chaetophractus nationi), zorro andino (Pseudalopex culpaeus), titi o gato andino (Oreailurus jacobita) y puma (Puma concolor). Las comunidades indígenas dentro este parque hacen aprovechamiento sostenible de vicuñas en silvestría, al esquilar su fibra cada año (noviembre a diciembre) mediante capturas y liberaciones, permitiendo a los lugareños, vender su valiosa fibra al extranjero y ser también guardianes de las vicuñas y sus ecosistemas.

Loading video ...

Loading video ...

Loading video ...

 

A dar la vuelta a ORURO.

 

www.actualizandome.net 

Te podría interesar