Mitla #Oaxaca.

por chamlaty

Mitla Mictlan o Lugar de muertos en náhuatl,  Lugar de descanso en zapoteco, o Lugar de muertos en mixteco es una zona arqueológica localizada en el municipio de San Pablo Villa de Mitla, en el estado  de Oaxaca, a 40 km de la capital por la carretera Panamericana  que lleva hacia Tehuantepec,​ y a más de 600 km de la Ciudad de México; en ella han trabajado diversos arqueólogos entre los que destaca Leopoldo Batres (1852-1926), quien descubrió cimientos zapotecos bajo las decoraciones mixtecas existentes.

En Mitla hay evidencias de ocupación humana desde principios de nuestra era (año 0 a 200). Ante la desaparición de Monte Albán como núcleo de poder, Mitla se convirtió en una población muy importante que funcionó como centro de poder político y religioso para los zapotecas del valle.  Su máximo crecimiento y apogeo ocurrió entre 950 y 1521 d.C.

La zona arqueológica comprende cinco conjuntos de arquitectura monumental: Grupo del Norte; Grupo de las Columnas; Grupo del Adobe o del Calvario; Grupo del Arroyo y Grupo del Sur. Los conjuntos del Adobe o Calvario y del Sur, por haber sido construidos en épocas anteriores, reproducen la tradición de plazas, rodeadas de palacios sobre plataformas, al estilo de Monte Albán.

En los conjuntos del Norte, de las Columnas y del Arroyo, se ubican los edificios administrativos y palacios de personajes de alto rango. Estos palacios se caracterizan por el uso arquitectónico de grandes monolitos y por sus fachadas ornamentadas con mosaicos de grecas de diferentes diseños enmarcados por tableros, elementos que son parte de la rica tradición arquitectónica zapoteca iniciada en Monte Albán con fuertes influencias teotihuacanas.

Al oeste de la población actual de Mitla, se encuentra «La Fortaleza», sitio defensivo amurallado por los zapotecas, para defender su ciudad de posibles invasiones. En las cercanías de Mitla se localiza el sitio de «Hierve el agua» que frecuentaban los zapotecas.

En el Siglo XVII se construyó sobre el Patio C, el templo católico de San Pablo sobre ellas habitaciones y patio del cuadrángulo C. Para ello se ocuparon básicamente materiales de construcción obtenidos mediante la destrucción de varios palacios prehispánicos; estructuralmente, el templo de San Pablo fue soportado por los dinteles monolíticos de la habitación inferior. Los patios A y B sufrieron también modificaciones al ser convertidos en curato: en el Patio A se instalaron caballerizas y basureros, mientras que en el Patio B se instaló la casa cural. Para el acceso a la casa cural se construyó un pórtico sostenido por dos columnas monolíticas procedentes del conjunto mayor al Sur. Dicha reutilización con fines religiosos perdió efecto con el paso del tiempo, a excepción del templo de San Pablo debido a lo establecido en las Leyes de Reforma donde se decretó la Ley de Nacionalización de los bienes Eclesiásticos emitida durante el periodo de gobierno del Presidente Benito Juárez en 1859.

La fiesta anual se celebra el 25 de enero en honor al santo patrón del pueblo: San Pablo, y se festeja en vísperas con calenda, el 24 se queman fuegos artificiales, toda la semana hay juegos mecánicos y antojitos regionales en el centro de la población, la fiesta se termina el 31 de enero que es llamada «La Octava» y se cierra con un baile popular.

 

Loading video ...

Loading video ...

Loading video ...

 

A seguir conociendo el gran estado de OAXACA.

 

www.actualizandome.net

Te podría interesar