La isla de Célebes. #Indonesia.

por chamlaty

La isla de Célebes (en indonesio, Sulawesi, pronunciado «sulavesi», pues utilizan la versión holandesa de la «w») es una de las cuatro islas mayores de la Sonda de Indonesia, entre el archipiélago de las Molucas y la gran isla de Borneo.

Los primeros europeos en llegar a la isla fueron navegantes portugueses en 1512, y fueron ellos quienes se refirieron a esta isla con el nombre de «Célebes». El significado de este nombre no es seguro; originalmente no se refería a toda la isla, pues los portugueses pensaban que Célebes era un archipiélago. El nombre en bahasa indonesio, «Sulawesi», probablemente viene de las palabras sula (isla) y besi (hierro) y puede referirse a la exportación histórica de hierro de los depósitos ricos en hierro del lago Matano.

Desde el siglo XVII la isla de Célebes fue parte de las Indias Orientales Neerlandesas, como era conocido lo que actualmente es Indonesia bajo el gobierno colonial de los Países Bajos.

Es la undécima isla más grande del mundo, con un área de 174 600 km². Está rodeada, al oeste, por Borneo, al norte por las Filipinas, al este por las Molucas y al sur por Flores y Timor. La isla tiene una forma muy particular y distintiva, dominada por cuatro grandes y estrechas penínsulas. La parte central es sumamente montañosa, por lo que tradicionalmente las penínsulas de la isla están alejadas una de la otra, ya que son más cortas las comunicaciones por mar, que por los caminos de la isla.

La infraestructura turística es limitada o nula. Unos pocos hoteles con un nivel muy bajo, y restaurantes populares. En el malecón al atardecer se concentran los locales. Unos pescando, otros dando un paseo en barca por el puerto, es un sitio tranquilo y auténtico, sin ningún tipo de corrupción turística. Pero la atracción de Sulawesi o una de ellas es la región de Tana Toraja, a 330 kilómetros al norte de Makasar, se encuentra Toraja. Una región montañosa con una fuerte y original cultura. Lo que la hace interesante es su arquitectura en forma de casas tradicionales en madera y sus ritos funerarios. Para los Toraja el hito mas importante es la muerte y las celebraciones y sus ritos.

Es una cultura funeraria única, que se ha conservado por milenios. Una vez se produce una defunción en la familia, el difunto se considera aun «Vivo» y se le trata como tal. Permanece en la casa, embalsamado, durante el tiempo necesario a que se hagan los preparativos para el funeral en si. Esto puede durar semanas o incluso un ano!!. Por lo tanto el difunto continua en la casa, se le trata como si estuviera vivo, hasta que se ha conseguido el dinero necesario para realizar el funeral que puede durar semanas dependiendo de la categoria y riqueza del individuo. Una familia pobre matara un cerdo o unos pollos e invitara a 200 personas, una rica debe sacrificar 20 búfalos y el funeral puede durar meses. Finalmente se deposita el ataúd con el cuerpo en nichos excavados en la roca.

Tristemente es una zona que ha sido muy golpeada por terremotos y tsunamis últimamente, mucho de ello derivado de encontrarse en una zona volcánica. 

Loading video ...

Loading video ...

 

Son lugares increíbles por conocer tristemente, han sido azotadas por fenómenos naturales.

 

www.revista.actualizandome.com

Te podría interesar