Kaliningrado #Rusia

por chamlaty

Kaliningrado, la antigua Königsberg prusiana, es una ciudad portuaria de Europa Oriental perteneciente a Rusia tras su anexión en 1945 y situada en un enclave en la desembocadura del río Pregel, que desagua en el lago del Vístula, comunicado a su vez con el mar Báltico por el estrecho de Baltiysk.

Es capital del óblast de Kaliningrado, que ocupa 15 100 km² y tiene una población de 968 200 habitantes (2004). Dicho óblast (región o provincia) se encuentra aislado del resto del territorio ruso, con fronteras al norte y al este con Lituania y al sur con Polonia, ambas miembros de la Unión Europea (UE).

La ciudad fue construida sobre el estuario del Pregolya, río navegable que desemboca en la laguna del Vístula, un entrante natural del mar Báltico, ocupando las dos riberas del río, así como una isla central, el Kneiphof, cuya peculiar disposición inspiró el conocido problema matemático de los puentes de Königsberg planteado por Euler, y que aborda la ciencia de recorrer grafos y hallar los llamados caminos eulerianos.

El puerto está separado naturalmente del Báltico por la península de Samland, cerrando la laguna del Vístula  Un canal de 50 km de longitud conecta la ciudad al puerto marítimo de Baltiisk (Pillau). La península del Samland se frecuenta mucho en el verano debido a sus ciudades balnearias: Zelenogradsk (Cranz), Svetlogorsk (Rauschen), Yantarny (Palmenicken) y Pionerski (Neukuhren).

En 1996 se designó en Kaliningrado una Zona Económica Especial. Los fabricantes disponen aquí de una base de impuestos y derechos de aduana sobre las mercancías. Aunque la corrupción política fue una de las primeras causas de disuasión, la región es ahora un centro de fabricación. Uno de cada tres televisores fabricados en Rusia procede de Kaliningrado y es la sede de las plantas de automóviles BMW y Hummer. Ahora Kaliningrado dispone de importantes industrias de fabricación, transporte marítimo, pesca y los productos relacionados con el ámbar. Moscú ha declarado que convertirá a la región en «la Hong Kong de Rusia».

La Comisión Europea dispone de fondos para proyectos empresariales en virtud de su programa especial para Kaliningrado. La región ha empezado a ver un incremento del comercio con los países de la Unión Europea, así como un aumento del crecimiento económico y de la producción industrial. Con un promedio de crecimiento del PIB de más del 10% durante tres años, Kaliningrado está creciendo más rápidamente que cualquier otra región de Rusia, superando incluso el éxito de la Unión Europea.

 

La inclusión de Polonia y Lituania en la Unión Europea significó el aumento de la separación económica entre Kaliningrado y el resto de Rusia. Actualmente, los ciudadanos rusos necesitan visados para viajar por tierra fuera de Kaliningrado,13​ lo cual supone un óbstaculo para mantener el comercio con el resto de Rusia. En el 2002, antes de que fuese necesario el visado para salir del óblast de Kaliningrado, solamente el 15% de las personas jóvenes habían visitado el resto de Rusia, mientras que el 80% habían visitado otros países europeos.

Kaliningrado es a su vez una provincia y la ciudad que le da nombre. Nació tras la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas soviéticas ocuparon lo que hasta entonces había sido el puerto alemán de Koeningsberg, anteriormente parte de Prusia oriental y ciudad de nacimiento del filósofo Emanuel Kant.

Dada su ubicación estratégica, Kaliningrado es un territorio de mucho valor para la Federación Rusa. Se trata del único puerto ruso en el mar Báltico que está libre de hielo durante todo el año, lo cual es clave para mantener la flota rusa en esta zona. Se volvió al centro del escenario internacional recientemente cuando, ante la decisión de Estados Unidos de instalar un escudo de misiles en Polonia, el entonces primer ministro ruso, Sergei Ivanov, dijo que se instalarían armas nucleares en Kaliningrado.

Visitemos KALININGRADO;

Loading video ...

Loading video ...

 

 

VAMOS A LA RUSIA EUROPEA.

 

www.cfditools.com

Te podría interesar