Prismas Basálticos #Hidalgo #México

por chamlaty

Los Prismas Basálticos en Hidalgo, están considerados dentro las 13 maravillas naturales de México ubicados a una hora   de  la ciudad de Pachuca. Atractivo de la naturaleza -dicen que formado por la lava-  fueron tallados por los ríos durante millones de años, formando estructuras con una geometría casi perfecta. Ubicados en el Pueblo Mágico de Huasca.

Las opciones para disfrutar en este lugar van desde; el senderismo; camping, paseo en lancha (por las presas), nadar en las albercas, tirolesamontar a caballo y hasta una cascarita en familia. Debes saber que Los Prismas Basálticos en Hidalgo tienen 30 metros de altura y son bañados por las presas Azul y San Antonio Regla.

En 1803 Alexander Humboldt, naturalista y explorador, realizó una serie de dibujos que dieron a conocer este atractivo natural, ello catapultó su fama mundial. Según la geología Los Prismas Basálticos en Hidalgo fueron formados por el derrame de lava al fondo de una cañada de agua helada que en automático la petrificó, de ahí su peculiar forma y la carga de energía que transmite el lugar.

Los puentes colgantes y miradores ofrecen vistas únicas para que en tu visita contemples bien esta maravilla natural. Aventarse en la tirolesa, sobre la caída principal y el río, es algo que debes intentar en tu visita, además de montar a caballo por las áreas verdes.

 

Los alrededores de la zona de la Regla era uno de los parajes mineros más importantes del siglo XIX. El barón alemán Alexander von Humboldt, que visitó la zona quedó impresionado por los prismas basálticos y las dibujó a lápiz en 1803.1

Los pintores Johann Moritz Rugendas y François Mathurin Adalbert, estuvieron en México entre 1831 y 1834 pintando los prismas basálticos en 1832 y distintos lugares del estado de Hidalgo.2​

Alrededor de los prismas basálticos se ha creado un centro vacacional, que cuenta con áreas para acampar, asadores, restaurantes, albercas, canchas deportivas y tiendas de artesanías. Además, en los alrededores se organizan paseos a caballo y recorridos en lancha por la presa San Antonio.

Son el resultado del enfriamiento lento de coladas de lava hace unos 2.5 millones de años, en el Gelasiano (Pleistoceno temprano). De esta manera se formaron las columnas de basalto de 5 ó 6 caras, unas en posición vertical y otras horizontal. Estas columnas de basalto decoran las paredes de la barranca de Alcholoya por las que caen cuatro cascadas de agua proveniente de la presa de San Antonio Regla (antigua hacienda de San Antonio Regla). Tienen una altura aproximada de 40 m, y un diámetro de 0,8m.

http://www.losprismasbasalticos.com/

 

Visualicemos los prismas basálticos;

Loading video ...

Loading video ...

 


VISITA HIDALGO, muchos lugares por conocer.

 

 

www.cti.actualizandome.com 

Te podría interesar