Las nubes #Chiapas. #Selva #lacandones

por chamlaty

lasnubes

Ubicado en los linderos de la selva Lacandona, aquí, los caprichos del río Santo Domingo contra la roca, la conservación del entorno vegetal y las características geológicas locales, ofrecen múltiples espacios para visitar y explorar.

croquisrutalacandona-20092

Causas Verdes Las Nubes, el centro ecoturístico más exitoso de Chiapas en los últimos años, es una maravilla natural enclavada en la zona de La Selva Lacandona, en el municipio de Maravilla Tenejapa.

A una distancia de 120 kilómetros (dos horas de camino) de la ciudad de Comitán, Chiapas, se encuentra Causas Verdes Las Nubes, un ejido de 276 habitantes indígenas tzotziles y tzeltales que ofrece una alternativa de ecoturismo muy interesante que la ha convertido en una de las más exitosas del estado en los últimos años.

Los habitantes de este ejido decidieron crear hace ocho años un centro ecoturístico para aprovechar sus recursos naturales y que los visitantes aprendieran sobre el medio ambiente al estar en contacto directo con la naturaleza.

Este centro ecoturístico tiene como principal atractivo el caudaloso río Santo Domingo.

El ejido ocupa 48 mil metros cuadrados y su terreno, con todo y que es muy accidentado, debido a unas grandes formaciones de roca de cal, es ideal para realizar caminatas, ya que el paisaje y el río Santo Domingo, un río limpio y con aguas color turquesa, hacen del balneario un lugar único dentro de la selva Lacandona.

Al arribar, el paseante se encuentra primero con el impresionante color turquesa de sus aguas, derivado de la disolución de la roca de cal con el carbonato de calcio, de la enorme cantidad de nutrientes entre algas y diversos microorganismos presentes.

estadodechiapas
Cascadas de las Nubes en Chiapas, según lo explica el biólogo Víctor Hugo Hernández Obregón, al color de este río, en general, contribuye también la vida orgánica particular presente en su interior, aunado a la refracción de la luz solar y de la vegetación que lo acompaña a lo largo de su recorrido. Pero, además, cuenta con una gran cantidad de balnearios naturales, de distintas profundidades y extensiones, con lirios, arbustos, orquídeas y una diversidad de flores adornándolo.

En el recorrido río abajo, partiendo del ejido “Las Nubes”, el turista encuentra a su paso una gran cantidad de caídas de agua, de diferentes tamaños, generando con su permanente golpeteo un arco iris al alcance de la mano del paseante, para tomarse la foto con él o para saltarlo, como a una cuerda multicolor.

Río abajo los rápidos permiten la práctica del raffting, como una alternativa para la diversión, particularmente para quienes disfrutan de este deporte.

Pero, en el paseo a pie, otros atractivos se presentan a la vista del paseante, entre ellos los sumideros de agua, incluyendo la llamada “licuadora”, capaz de jalar, a grandes velocidades, miles de metros cúbicos de agua por segundo, con todo lo que encuentre a su paso.

Más adelante aparece una caída de agua, semejante a una límpida cortina blanca, conocida como “Cascadas Las Golondrinas”, porque estas aves juguetean ahí, al amparo de ese manto de agua y la cueva donde, además, algunas tienen su nido.

“El Cañón del Arco Iris”, apreciable en las mañanas cuando el río amanece con mayores volúmenes de agua, toma su nombre precisamente de esa argolla multicolor, cuando fuertes chorros azotan contra las rocas y se convierten en brisa, descomponiendo ésta a la luz solar.

El Río Santo Domingo un buen día se encontró con una enorme peña a su paso, pero la fuerza de su caudal se impuso, rompiendo el peñasco, naciendo así el “Cañón Peña Alta”, donde se forma un arco rocoso, cediéndole el paso a las aguas caudalosas, con todos sus millones de macabíes, mojarras, pejes de hasta 12 kilogramos de peso, bagres, pichinchas y nutrias, entre otras especies acuíferas.

Bellas e impresionantes cascadas de agua turquesa, que se pueden apreciar mucho mejor desde un puente colgante que permite al turista ver la velocidad de las aguas. Balneario las Flores, Cascadas las Caiditas, La Licuadora, el Respiradero, Las Golondrinas, El Mirador Puente Colgante. Recorre el Sendero al mirador Vista Hermosa y conoce el Túnel, donde podrás realizar avistamiento de aves y una vista panorámica del lugar.

las-nubes-comitan-chiapas
Las instalaciones del complejo  se ubican en las riberas del caudaloso Río Santo Domingo en la zona de injerencia de la región de la Selva Lacandona, donde la abrupta topografía de la región por donde el río hace su recorrido forma la caída de agua que origina la brisa en forma de una densa nube, que da el nombre al sitio Las Nubes. 

Servicios
• Restaurante 60 comensales
• 15 cabañas dobles 
• Estacionamiento
• Áreas para acampar
• Módulo de baños

 

Observemos las nubes.

Loading video ...

Tiene su complejo turístico;

Loading video ...

 

VISITEN CHIAPAS.

 

www.amcp.mx

Te podría interesar