X´Keken – Dzitnup Cenotes – #Yucatán

por chamlaty

_cenote_dzitnup_6

X´Keken en maya significa Cerdo y debido a una curiosa leyenda este cenote lleva este nombre. Cuentan sus moradores que unas personas tenían un cerdito y que se perdía dentro del monte pero siempre retornaba lleno de lodo hasta en épocas de sequía, así que decidieron seguirlo y este los llevó a una cueva, al adentrarse se dieron cuenta que no era una cueva si no un cenote y debido a esto se le conoce como el cenote X´keken.

El cenote se encuentra ubicado en la carretera Mérida-Valladolid, a 3km antes de llegar a Valladolid. Abierto al público de 7:00 a 17:00 hrs.

Captura de pantalla 2017-04-28 19.22.54

Entrarás por un agujero estrecho, ya que es una caverna subterránea, sin embargo al llegar se abre, es un lugar espectacular del cual quedaras sorprendido. Tiene 3 entradas de acceso, gradas hechas de piedra que se encuentran enfrente del cenote en donde podrá si así lo desea solamente observar, descansar o colocar tus cosas, barandales en los bordes y además si necesitas chalecos ellos te los pueden rentar.

Se pueden observar formaciones de estalactitas, sus aguas de color turquesa son iluminadas por la luz natural que entran a través de un hueco en la parte central de la bóveda. En  el podrás nadar, snokeliar y refrescarte durante un muy buen rato.

Al entrar al cenote verás una piedra en la que puedes pararte, entre la escalera y la piedra hay una pequeña piscina para que los más pequeños también disfruten de sus refrescantes aguas o admiren los peces que en el viven dejándolos fascinados. Enseguida notarás una inmensa formación de color blanca que te impresionara y en la que podrás llegar a ella nadando, este cenote es de aguas cristalinas y gran profundidad, así que recorrerla es toda una aventura, tiene cuerdas a lo largo por si te cansas y al mismo tiempo disfrutes de sus bellas formaciones.

Vámonos a los cenotes.

Loading video ...


Ya se me antojo un chapuzón en esas aguas que se ven super frescas.

Loading video ...

www.actualizandome.com 

Te podría interesar