Silicon Valley #USA #California

por chamlaty

image

Silicon Valley  (también conocida como Valle de Silicio) es el nombre que recibe la zona sur del área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California, Estados Unidos.

La región cuyo nombre proviene del Valle de Santa Clara, incluye la mitad sur de la Península de San Francisco, abarcando aproximadamente desde Menlo Park hasta San José y cuyo centro se situaría en Sunnyvale. Sin embargo, con el rápido aumento de la cantidad de puestos de trabajo relacionados con la tecnología en la zona metropolitana de San Francisco, las fronteras tradicionales de Silicon Valley se han expandido hacia el norte incluyendo el condado de San Mateo y la ciudad de San Francisco, como también partes del condado de Marin.

El Silicon Valley aloja muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación (start-ups).

Originalmente la denominación se relacionaba con el gran número de innovadores y fabricantes de chips de silicio fabricados allí, pero definitivamente acabó haciendo referencia a todos los negocios de alta tecnología establecidos en la zona; en la actualidad es utilizado como un metónimo para el sector de alta tecnología de los Estados Unidos (a la manera de Hollywood para el cine estadounidense).

A pesar del desarrollo de otros centros económicos de alta tecnología en Estados Unidos y por el mundo, Silicon Valley continúa siendo el centro líder para la innovación y desarrollo de alta tecnología, recibiendo un tercio del total de la inversión de capital de riesgo en Estados Unidos.

La ubicación de las industrias de alta tecnología en el valle se debió, en gran medida, a William Shockley y Frederick Terman.

Terman, profesor de la Universidad de Stanford, consideró que una vasta zona sin utilizar de propiedad de la universidad sería perfecta para el desarrollo inmobiliario e intelectual y estableció un programa para incentivar a los estudiantes graduados a quedarse allí, proveyéndoles de capital de riesgo.

Uno de los principales éxitos en la historia del programa fue que logró convencer a dos graduados: William Hewlett y David Packard, quienes conformarían la empresa Hewlett-Packard, la cual se convertiría en una de las primeras firmas tecnológicas que no estaban directamente relacionadas con la NASA o la Marina estadounidense.

image

En 1951 el programa se amplió nuevamente, creando el «Parque Industrial de Stanford» (Stanford Industrial Park en inglés), que consistía en una serie de pequeños edificios industriales que eran alquilados a muy bajo coste a compañías técnicas.

En 1954 se instituyó The Honors Cooperative Program, actualmente llamado coop, para permitirle a los empleados a tiempo completo de las compañías obtener títulos universitarios estudiando en un régimen de media jornada. Las primeras compañías firmaron acuerdos de cinco años en los cuales establecían que pagarían el doble de la matrícula por cada estudiante para cubrir los gastos. Hacia mediados de los 50 la estructura de lo que posteriormente permitiría la creación del «valle» se encontraba en una etapa ascendente gracias a los esfuerzos de Terman.

TURISMO GEEK EN SILICON VALLEY.

Garaje de HP

367 Addison Avenue, Palo Alto, CaliforniaEste garaje, considerado la cuna de Silicon Valley, fue una de las primeras empresas en desarrollar semiconductores en este área. Durante la década de los ’70, un periodista le dio nombre a la zona con una serie de artículos sobre empresas relacionadas con el desarrollo de semiconductores, entre los cuales el silicio es uno de los más usados. Es por ello que este antiguo garaje de la empresa Hewlett-Packard se ha convertido en uno de los sitios más emblemáticos de la zona y en un punto de parada indispensable para el turista geek.

Lucky 165

University Ave  Este local, situado en la mítica «University Avenue» en Palo Alto, es el lugar donde empresas como Google, Paypal o Logitech, se iniciaron. Hoy en día es una impresionante tienda de alfombras, local que en su momento fue alquilado por su dueño, Saeed Amidi, a cambio de acciones de las empresas que por allí pasaban. Casi todas ellas tuvieron éxito, y es por ello que, además de hacer rico a su dueño, el local es hoy en día conocido como el «Lucky building» (edificio de la suerte).

Infinite Loop, Apple HQ en Cupertino

Tanto si eres fan de los productos de Apple como si no, no puedes dejar escapar la oportunidad de visitar los Headquearters de Apple si estás por la zona. Eso sí, no va a ser fácil pasar de la cafetería. Solo para auténticos fans: déjate caer por la «Mothership», la tienda de artículos de Apple situada al lado de sus oficinas.

Computer History Museum

1401 N Shoreline Blvd. (Mountain View)Apto para todos los públicos y especialmente recomendable para los auténticos amantes de la informática y de los ordenadores. La visita al «Computer History Museum», situado en Mountain View, no te dejará indiferente.

Googleplex, en Mountain View

Se trata de las oficinas centrales de Google en Mountain View. La entrada sólo está permitida a trabajadores, amigos y familiares de éstos. Si no conoces a nadie que pueda enseñarte las fantásticas instalaciones y oficinas de Google, llevarte a dar un paseo en las míticas bicis de colores, o entrar contigo a la tienda de souvenirs, siempre puedes dar una vuelta por los alrededores. Con un poco de suerte podrás hacerte una foto en la puerta del edificio de Android, junto a los protagonistas de sus distintas versiones

Una visita en video, vamos;

Loading video ...

A darle a la tecnología.

 

Miguel Chamlaty

www.amcp.mx

Te podría interesar