Parque Fundidora #Mty #NL

por chamlaty

la-fundidora-08

La Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A. fundada el 5 de mayo de 1900, fue una empresa siderúrgica que durante 60 años se dedicó exclusivamente a la elaboración de artículos de fierro y acero no planos, tales como rieles, alambrón, varilla corrugada, estructuras, ruedas para ferrocarril y demás.

 

A partir de 1960 se dedicó a la producción de los aceros planos. Dentro de los logros realizados por esta empresa, destaca la proyección de una serie de planes de expansión y modernización que abarcaron los años de 1957 a 1977, tendientes a modernizar la tecnología siderúrgica de Fundidora Monterrey.

A partir de los años 70’s se inicia el paulatino decaimiento de la empresa. Una combinación de problemas sindicales, de producción, devaluación económica, deuda financiera, entre otros, llevó a la considerada primera industria siderúrgica de América Latina a la quiebra el 9 de mayo de 1986.

 

El presidente de México, Miguel de la Madrid, no vaciló en cederlos al gobierno del Estado de Nuevo León para la creación de un Parque Ecológico. Las primeras acciones fueron el proceso de desmantelamiento para realizar espacios que dieran opción a la siembra de árboles y construcciones establecidas.

 

En julio de 1989 se aceptó por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología un Plan Maestro para la creación del Parque Fundidora, de él, se desprendieron otros planes maestros que contribuyeron a incrementar la oferta turística, cultural y de esparcimiento a la comunidad regiomontana con la construcción del Centro de Exhibiciones hoy conocido como CINTERMEX (Centro Internacional de Negocios), un Parque de Béisbol infantil para sede de ligas pequeñas del Estado de Nuevo León, restauración de los edificios de la Antigua Escuela Adolfo Prieto y la Recreativa Acero, proyectados para eventos sociales y culturales; la Arena Monterrey, un hotel cinco estrellas, una feria de diversiones, un teatro al Aire Libre y un Archivo Histórico de Fundidora.

 

Con el resultado obtenido, en la apertura de dichos proyectos, el día 24 de febrero de 2001 el Parque Fundidora logra concretar su máxima transformación al ser declarado Museo de Sitio de Arqueología Industrial, con su tradición histórica como elemento principal dispuesto al servicio de la comunidad.

Asimismo, el 10 de julio de 2006 se publicó en el Periódico Oficial de la Federación, la Ley que crea al Organismo Público Descentralizado, denominado Parque Fundidora, O.P.D., por lo que el 31 de octubre del mismo año, se deja de operar administrativamente como Fideicomiso Parque Fundidora. Con ello, el Parque Fundidora logró su máxima transformación al constituirse como un sitio ideal para el esparcimiento de las familias nuevoleonesas, una importante atracción turística, un lugar para espectáculos diversos, verbenas populares, festivales, bandas y conciertos; un pulmón para la ciudad y sobre todo un equipamiento trascendente para Nuevo León, en donde se fortalece nuestra identidad, conciencia y el conocimiento de nuestra historia industrial.

Una vista desde el aire del PARQUE FUNDIDORA.

 

 

Con información de http://www.parquefundidora.org/

Te podría interesar