Mexcaltitán #Nayarit

por chamlaty

mexcaltitan

Mexcaltitán es una pequeña isla localizada en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit. También es el nombre de la localidad que se asienta en dicha isla. Su nombre viene del náhuatl mexcalli, «mezcal», y titlán, «riqueza, abundancia».

Algunos historiadores creen que se trata de la mítica Aztlán, lugar de origen de los aztecas.

Su principal atractivo turístico radica en sus casas de colores con techo de doble agua de tejas y que en la temporada de lluvias, las calles de las isla se inundan temporalmente, por lo que puede ser recorrida en canoas.

Existe la creencia de que esta isla corresponde a la mítica Aztlán, lugar del cual partieron los mexicas o aztecas para establecerse después en el centro de México y fundar la ciudad de Tenochtitlan. La idea parte, entre otros aspectos de la supuesta raíz común de los nombres de la isla de Mexcaltitlán y del pueblo mexica. Algunos autores sostienen que ambos nombres se derivan de la palabra Metztli, diosa de la luna entre los pueblos que hablaban náhuatl. Así, Mexcaltitán significa «en la casa de la luna», debido a la forma redonda de la isla, similar al aspecto de la luna.

Mexcaltitlán está aproximadamente a dos horas de Tepic, de donde sale hacia el noroeste la carretera federal núm 15, rumbo a Acaponeta, que de hecho en este tramo es autopista de cuota. A los 55 km tome la desviación a la izquierda hacia Santiago Ixcuintla, y de aquí la carretera hacia Mexcaltitlán, la cual, tras unos 30 km, conduce hasta el embarcadero La Batanga, en donde se aborda una lancha hacia la isla, en un recorrido aproximado de 15 minutos a través de canales bordeados por exuberante vegetación.

Sin duda un lugar interesante que conocer de nuestro gran MÉXICO.

Con información de

 www.mexicodesconocido.com.mx

  Miguel Chamlaty

Te podría interesar