Parques EOLICOS en MEXICO. #Oaxaca #juchitan

por chamlaty

juchitan

Sin duda es sorprendente la gran cantidad de aerogeneradores de energía eléctrica que se han instalados en los últimos años en el ITSMO DE TEHUANTEPEC.

 

La energía eólica es la energía del viento -la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire- transformada en energía mecánica o eléctrica. En los Parques Eólicos de México y el mundo se pueden observar imponentes aerogeneradores(generadores eléctrico movido por una turbina accionada por el viento) en los que la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, en general un alternador, que produce energía eléctrica.

Para poder utilizar la energía del viento, es necesario que este alcance una velocidad mínima que depende del aerogenerador que se vaya a utilizar pero que suele empezar entre los 3 m/s (10 km/h) y los 4 m/s (14,4 km/h), velocidad llamada “cut-in speed”, y que no supere los 25 m/s (90 km/h), velocidad llamada “cut-out speed”.

El Istmo de Tehuantepec, estado de Oaxaca, alberga la mayoría de los parques eólicos del país (el más famoso de ellos siendo el Parque Eólico La Venta situado en La Ventosa, municipio de Juchitán de Zaragoza), cuenta con 1,248 MW en operación. Además, el estado cuenta con ocho proyectos en construcción que suman un total de 1,251 MW.

La Ventosa es considerada como uno de los destinos con más viento en el mundo. Famosa por sus huracanados vientos que provocan hasta volcaduras de vehículos de carga pesada en la carretera. Esta zona es la más estrecha de México, lo cual provoca que los vientos corran al Océano Atlántico al Pacífico sin obstáculos hasta más de 50 nudos. Los vientos oscilan entre 20 y 35 nudos durante la mayor parte del año, los meses con menos viento son Agosto, Septiembre y Octubre.

La Rumorosa, estado de Baja California, tiene un potencial eólico de más de 5,000 MW. Actualmente, existen cuatro proyectos en operación y construcción que suman una capacidad instalada de 258 MW.

Los estados de Tamaulipas y Veracruz, situados en la costa del Golfo de México cuentan con proyectos en operación y en construcción por un total de 477 MW .

En la región norte y centro: el estado de Nuevo León cuenta con 274 MW que se tiene previsto entren en operación a más tardar en 2014.

El estado de San Luis Potosí tiene una central eólica en construcción por un total de 200 MW de capacidad.

Zonas con potencial eólico: la Península de Yucatán cuenta con excelentes corrientes de viento en la costa de Quintana Roo y en la Isla de Cozumel.

Este mismo año en México, la capacidad instalada de energía eólica en operación alcanzó los 1,289 MW en 2012, de los cuales sólo el 7% es operado por la Compañía Federal de Electricidad (CFE), mientras que el resto es operado a través de permisionarios bajo esquemas de autoabastecimiento,pequeños productores y productores independientes.

A continuación video mostrando parte de lo que se alcanza a visualizar desde la carretera sobre estos parques eólicos en la VENTOSA.

 

Para quien se pregunte y donde esta zona en el país, observen el mapa en los limites entre OAXACA Y CHIAPAS y observarán a JUCHITAN CLIC AQUI para google maps

Te podría interesar