Laguna de Santa María del Oro, Nayarit.

por chamlaty

   santa

 

Entre los paisajes más memorables del estado de Nayarit, se encuentra el de la laguna de Santa María del Oro tiene un sitio especial. Este espejo de agua dulce tiene la particularidad de encontrarse dentro del cráter  de un volcán extinto. La belleza de la laguna  está enmarcada por  bosques de pinos que recubren las laderas  a medida que se llega hasta sus márgenes donde la flora se vuelve tropical.

 

La Laguna de Santa María del Oro se ubica cerca del poblado de Santa María del Oro, ubicada en un cráter volcánico de la Sierra Madre Occidental.

Al inicio del recorrido, en la parte alta de los cerros que la rodean, se encuentra a bordo de carretera «El Mirador de Jacarandas», donde se puede admirar un fantástico panorama observando al fondo el cráter donde se asienta la laguna; cuenta con una longitud de 2.000 metros de largo por 1.600 metros de ancho, con una hondura de mil millones de metros y 8 kilómetros de perímetro; en el descenso, se puede disfrutar de un paisaje tupido de bosques, al mismo tiempo que se contempla al fondo el tinte azul y verde de las aguas transparentes de la laguna, con playas de cinco a seis metros de ancho.

 

La mayor parte del agua es fresca, siendo apropiada para disfrutar de los deliciosos baños a los que se atribuyen cualidades medicinales por los elementos minerales que las mismas aguas contienen.

 

  • Admira el paisaje

Entre las primeras cosas que te recomendamos hacer es detenerte un momento en el mirador que se encuentra de camino a la laguna. Desde este punto podrás tomar las mejores fotos panorámicas de la zona y contemplar el sistema montañoso que rodea al cráter.

  • Paseos en bote

Una vez que llegues a la laguna contrata un paseo en bote. Durante el recorrido, el guía de la embarcación te contará historias fantásticas sobre los mitos y leyendas que giran en torno a la laguna, como aquellas que hablan de la aparición de una criatura similar la del Lago Ness o la supuesta conexión que existe entre este sitio y otras lagunas del mundo.

  • Actividades acuáticas

En la laguna de Santa María del Oro puedes practicar deportes  como el ski acuático y el windsurf.  También puedes aprovechar  para nadar en las orillas poco profundas de la laguna, donde se aprecian mejor las diferentes tonalidades de sus aguas cristalinas. No pierdas la oportunidad de tomar un baño en las pozas de aguas termales que se encuentran en sus márgenes, las cuales se dice que poseen propiedades medicinales.

  • Atracciones cercanas

A 15 minutos se encuentra el antiguo pueblo minero de Santa María del Oro, del cual toma su nombre la propia laguna. Entre sus principales atractivos están sus construcciones religiosas, como la del Templo del Señor de la Asunción, fundado entre los siglos XVI y  XVII,  así como las magníficas artesanías elaboradas por la etnia huichol.

Cerca de Santa María también puedes visitar los balnearios de aguas termales Acuña y El Agua Caliente. Otros pueblos cercanos, aunque un poco menos accesibles por sus caminos de terracería, son La Cofradía y  Buruato

¿Qué comer?

Muchos visitantes llegan a este sitio  atraídos por la deliciosa comida que se ofrece en los restaurantes locales con vista a la laguna. Te recomendamos probar los  platillos típicos como el chicharrón de pescado  y el ceviche estilo Santa María.

 

Te podría interesar