El Golfo de Santa Clara, SONORA.

por chamlaty

SANTACLARA

Golfo de Santa Clara es una población del estado de Sonora, ubicado en el extremo norte del Golfo de California o Mar de Cortés, forma parte del municipio de San Luis Río Colorado.

 

Golfo de Santa Clara se encuentra localizada en las coordenadas geográficas 31°41′12″N 114°29′59″O y a una altitud de 7 metros sobre el nivel del mar, se encuentra casi en el punto en que el Río Colorado desemboca en el Golfo de California formando un amplio delta, así mismo se encuentra rodeado por el Desierto de Sonora; la zona donde se encuentra Golfo de Santa Clara es de gran riqueza y diversidad ecológica, y para su protección fue creada en 1996 la reserva de la biósfera Alto golfo de California y delta del río Colorado. El poblado nació debido a la pesca de la Totoaba macdonaldi, un enorme pez prácticamente extinto y en la actualidad se dedica básicamente a la economía de subsistencia mediante la pesca a pequeña escala y un incipiente turismo de aventura.

Se localiza a 115 kilómetros al sur de San Luis Río Colorado con la que se comunica con la Carretera estatal 040 de Sonora.

golfo-santa-clara-sonora

 

La porción del territorio donde termina ¿o nace? el Mar de Cortés es uno de los ecosistemas más ricos del planeta, pues acoge una gran población de fauna, especialmente mamíferos marinos y aves playeras.


Debido a ello, y con el fin de proteger a estas especies, fue declarada por el gobierno de México, en junio de 1996, como Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.Aquí llega, o más bien llegaba, el río Colorado; ahora el arribo del agua dulce que beneficia a toda la región es cada vez más esperado, ya que su caudal resulta casi nulo debido a las más de 30 presas existentes del otro lado de la frontera, las cuales acaparan el vital líquido.

Grupos ambientalistas nacionales e internacionales están estudiando posibles soluciones a este problema que esperamos fructifiquen, porque pudimos apreciar cómo sólo pequeños esteros de agua recorren lo que otrora fue el lecho de un río muy caudaloso, donde ahora proliferan amplias zonas que se convierten en salinas. Aun así, la naturaleza es realmente generosa y con la poco agua que llega se han creado humedales en los cuales está germinando una variada aunque incipiente, vida vegetal.

Golfo de Santa Clara, pequeño poblado que nació debido a la pesca de la totoaba, un enorme pez prácticamente extinto, se mantiene ahí gracias a la voluntad de su gente, ruda, taciturna y amistosa. En verano hace un calor endiablado; en el mes de agosto, mientras el Sol está en lo alto, nadie sale de su casa.

Te podría interesar