HOSPICIO CABAÑAS en Guadalajara

por chamlaty

  cabañas

  En su próxima visita a la GUADALAJARA  y si  no han tenido oportunidad de ir al HOSPICIO CABAÑAS, HAGANLO, es impresionante su edificación y los murales, les dejo la siguiente nota;

Es importante señalar que el Instituto Cultural Cabañas se ha instalado en lo que un día fue el recinto del Hospicio Cabañas denominado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 1997.

La historia de esta edificación comienza en la época colonial cuando Don Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo mandó construir un albergue para huérfanos, ancianos y desamparados. La construcción duró de 1805 a 1810 bajo la dirección del alarife José Gutiérrez, años después, la Casa de la Misericordia, así se le denominó en un principio, abrió sus puertas a los primeros huérfanos y desvalidos. Es un edificio que ha registrado los sucesos políticos y sociales más importantes de los siglos XIX y XX.

Cuando en 1810 estalló la Guerra de Independencia, la Casa de la Misericordia pasó a manos de las tropas españolas convirtiéndose en cuartel hasta 1829. Entonces reanuda sus labores humanitarias y a partir de esa fecha se le llama Hospicio Cabañas en honor a su fundador. En 1910 inicia la Revolución Mexicana y el edificio pasa nuevamente a manos del gobierno. Concluida la lucha revolucionaria, el Hospicio da seguimiento a sus labores de asistencia social hasta 1980, cuando los niños fueron trasladados a nuevas y más cómodas instalaciones.

El Instituto Cultural Cabañas presenta exposiciones de gran importancia a nivel nacional e internacional reforzadas por programas paralelos que incluyen numerosas actividades educativas y culturales impartidas dentro del Área de Servicios Educativos con las cuales potencia la calidad de la experiencia estética que ofrece a sus visitantes.

El Instituto conserva y difunde el acervo bajo su custodia; en la Capilla Mayor están 57 frescos del muralista jalisciense José Clemente Orozco realizados de 1938 a 1939. Es el depositario de la mayor colección de obra en soporte de papel del gran pintor. Tiene también en resguardo la Colección del Pueblo de Jalisco, el Fondo Mathias Goeritz y la Colección de Artes Populares “Roberto Montenegro”.

     Te invito a que te abras un tiempo y disfrutes los siguientes videos de los MURALES DE JOSE CLEMENTE OROZCO y cuando vayas disfrútalo por horas dichos murales.

           Sabias que CLEMENTE OROZCO pinto estos  murales con UN SOLO BRAZO, en 2 años.

En cuanto a las pinturas de la capilla del Hospicio Cabañas (1937-39), se ha dicho que significan un compendio de la filosofía humanística de su autor, que parte del origen y desarrollo de América y del mundo.

Esta obra monumental consta de 40 grandes frescos alojados en las distintas secciones arquitectónicas de todo el conjunto (una cúpula, un tambor de soporte, las pechinas, ocho bóvedas y catorce paneles, además de varios fragmentos menores) de la antigua capilla del siglo XIX, construida según diseño de Manuel Tolsá.

  El hombre envuelto en llamas, en la cúpula, resume todos los temas tratados, además de ser la apoteosis del tema de Prometeo en la obra de Orozco.

Al terminar los grandiosos frescos del Hospicio Cabañas, Orozco se instaló en México donde abrió una exposición con los dibujos de bocetos de sus pinturas murales. En 1940, realizó dos obras murales más, una en la Biblioteca Gabino Ortiz en Jiquilpan, Michoacán, y la otra en Nueva York.

Con material de http://www.hospiciocabanas.com/

Te podría interesar