Mar Muerto #ASIA

por chamlaty

El mar Muerto es un lago endorreico salado situado en una profunda depresión a 435 metros bajo el nivel del mar,​ entre Israel, la parte cisjordana de Palestina y Jordania, en la región de Oriente Próximo. Ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán, que también incluye el lago de Tiberíades más al norte. Los griegos de la Antigüedad lo llamaban «lago Asfaltites», por los depósitos de asfalto que se encuentran en sus orillas, conocidos y explotados desde la Edad Antigua.​ Debido al cambio climático y a la extracción de agua dulce, el nivel del agua del mar se reduce un metro al año y las tierras ribereñas se hunden 15 cm al año.

Tiene unos 80 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km; su superficie es aproximadamente de 810 km². Recibe agua del río Jordán, de otras fuentes menores y de la escasa precipitación que se produce sobre el lago, y el nivel de sus aguas es el resultado del balance entre estos aportes y la evaporación. Una de las razones por las que el mar Muerto es tan salado se debe a que está ubicado en una cuenca hidrográfica endorreica, es decir, no hay salidas. Los minerales que desembocan en él se quedan allí para siempre. La mayoría de los cuerpos de agua dulce tienen puntos de salida, como los ríos y arroyos, lo que les permite disponer de los minerales disueltos que pueden fluir en ellos de otras fuentes. Hay varios ríos y arroyos que desembocan en el mar Muerto, pero ninguno que drene hacia afuera.

El agua del mar Muerto tiene una densidad de 1,24 kg / litro, lo que hace que el cuerpo humano pueda flotar sin esfuerzo en el agua, porque la densidad de este último es menor que la densidad del agua salada del propio lago.

Las aguas de este lago son relativamente ricas en calcio, magnesio, potasio y bromo, y relativamente pobres en sodio, sulfatos y carbonatos, una composición significativamente diferente de la del agua de mar. Estrictamente hablando, la definición usual de salinidad no es aplicable; se define su cuasi-salinidad basándose en el apartamiento de la densidad del agua de 1000 kg/m³ a una temperatura de referencia de 25 °C. La cuasi-salinidad de sus aguas profundas es de 235 kg/m³, que corresponde a una salinidad del 28 %, y crece a una tasa de 0,5 kg/m³/año en verano, y prácticamente no decrece en invierno. En la capa superficial puede llegar a un máximo de 238-240 kg/m³ coincidiendo con la máxima temperatura 34-35 °C. La salinidad varía con la profundidad, la estación del año y el régimen hidrológico del lago, que pasa por períodos holomíticos y meromíticos. Como comparación, la salinidad promedio del agua de los océanos está entre 3,1–3,8 %, es decir unas 9 veces menos. Tan elevada salinidad es lo que impide a un ser humano hundirse en sus aguas de forma natural, debido a que la elevada densidad de sus aguas (1240 kg/m³) ejerce un empuje superior a la del mar (1027 kg/m³); puede flotar sin ningún esfuerzo, característica que lo ha hecho mundialmente popular. Con todo, no es el lago más salado de la Tierra, ya que lo superan el lago Assal en Yibuti y ciertos lagos antárticos.

Es rico en potasas, bromuro, yeso, sal y otros productos químicos que se extraen en gran cantidad y de manera muy económica. Las compañías israelíes y jordanas instaladas en la parte meridional del mar Muerto, a ambos lados de la frontera, aprovechan dichos minerales para el desarrollo de una importante actividad económica. Para llevar a cabo el proceso de extracción de minerales, es necesario evaporar artificialmente agua del mar Muerto, proceso que contribuye al descenso de sus aguas, un hecho completamente evidente para todo aquel que visita la zona. Ambos países también utilizan las aguas del río Jordán, su principal tributario y, en la práctica, el único, para irrigar grandes extensiones de tierra agrícola.

El lago está poblado por multitud de microorganismos halófilos, en un mililitro de agua del Mar Muerto puede haber 10 millones de bacterias y arqueas y diez veces más de virus.

Los únicos animales que lo habitan son las artemias salinas. 

Israel
Reserva natural de Ein Gedi
A orillas del mar Muerto se ubican unos manantiales de aguas termales y la zona natural además es uno de los balnearios más importantes de Israel. Además hay restos arqueológicos de los cuales se cree que tienen una antigüedad de más de 5000 años.

Spa Ein Gedi
El spa tiene piscinas de azufre naturales con propiedades curativas. También cuenta con una piscina de agua dulce.

Ein Bokek
Es la zona hotelera y de spas de la costa del mar Muerto, las playas tienen alta salinidad. En general, las playas del norte del Mar Muerto son las más fáciles de alcanzar desde Jerusalén, ya que se encuentran a solo media hora al sur de la capital.

Masada
El yacimiento arqueológico de Masada es un lugar de los más visitados de Israel, un sitio muy importante para el pueblo judío y ha sido declarado parque nacional.33​34​

Jordania
En el lado jordano, nueve franquicias internacionales han abierto hoteles junto al Centro de Convenciones Rey Hussein Bin Talal, junto con apartamentos en la costa oriental del mar Muerto. Los 9 hoteles han aumentado la capacidad del lado jordano a 2800 habitaciones.

El 22 de noviembre de 2015, se incluyó el camino panorámico del mar Muerto junto con 40 lugares arqueológicos en Jordania

VAMOS AL CHAPUZÓN DE SAL¡¡¡¡


 

  ¿Qué les parece? 

 

www.actualizandome.com 

Te podría interesar