Torre Mayor #CDMX

por chamlaty

La Torre Mayor es un rascacielos ubicado en Ciudad de México, desarrollado por el canadiense Paul Reichmann. Se encuentra ubicada en el número 505 de la avenida Paseo de la Reforma, en el espacio ocupado anteriormente por el Cine Chapultepec y cerca del Bosque de Chapultepec, en la delegación Cuauhtémoc.

La torre tiene una altura de 225 m (desde Paseo de la Reforma) y 55 pisos, además de 4 niveles de estacionamiento subterráneo y 9 sobre el nivel de la calle, con más de 2,000 espacios de autoservicio disponibles. Está equipada con 29 elevadores (ascensores) y 84.135 m² de espacio de oficinas, 2 escaleras de emergencia presurizadas, unidades automáticas manejadoras de aire acondicionado, sistemas mecánicos, eléctricos y de telecomunicaciones en cada piso. Cada planta de piso cuenta con una superficie promedio de 1,700 a 1,825 metros cuadrados, libre de columnas y con una altura libre de cada piso de 4.50 m. Dada la sismicidad de Ciudad de México, para su construcción se llevó a cabo un riguroso estudio de ingeniería sísmica, a fin de poder aislar sísmicamente a la torre, aislamiento dentro del cual se encuentran los 98 amortiguadores sísmicos.

Fue el edificio más alto de América Latina desde su inauguración, en el 2003, hasta el 2010, cuando fue superado por el Ocean Two, ubicado en la ciudad de Panamá,​ y posteriormente también superado por la torre Bahia Grand Panama, aunque actualmente el puesto corresponde a la Torres Obispado ubicada en Monterrey, Nuevo León igualmente en México, con aproximadamente 305 metros de altura.

La construcción, a cargo de Reichmann International, inició en 1997 y concluyó a finales del 2002.

La Torre Mayor se considera, junto con la Torre Pemex, Gran Torre Santiago, Torre Titanium La Portada y Torre Latinoamericana, uno de los rascacielos más resistentes del mundo y el de más tolerancia sísmica a nivel mundial, con un máximo de tolerancia de 9.0 en la escala de Richter, además de que es una de las tres estructuras, junto con el Taipei 101, ubicada en una zona de alto riesgo sísmico. Asimismo, se considera la torre más sólida y resistente del planeta, por sus aditamentos e implementos antisísmicos.

El 30 de agosto del 2007, se evacuó a más de 10 000 personas de la torre, debido a una amenaza de bomba. Se encontraron tres artefactos explosivos en el 4º sótano, en la sección de estacionamiento de la torre. No hubo heridos.

La protección antisísmica de la Torre Mayor incluye: 252 pilotes de hormigón y acero que penetran a una profundidad de 60 metros y superan el relleno pantanoso hasta llegar al subsuelo más firme.

La seguridad estructural de la Torre Mayor ha sido calculada para exceder los requerimientos de los Reglamentos de Construcciones de Ciudad de México y de California, Estados Unidos, que son los más rigurosos del mundo, y proporcionar al máximo de seguridad y confort a sus ocupantes. La estructura de acero y concreto cuenta con 98 amortiguadores sísmicos que reducen al mínimo su desplazamiento durante un sismo, y amortiguan y disipan una porción importante de la energía absorbida por la torre.

La torre soporta sismos de 8.5 grados en la escala de Richter.

En el año 2003, la torre se enfrentó con la primera prueba sísmica de relevancia al percibirse en Ciudad de México un terremoto de magnitud 7.6 (MW) con epicentro en el estado de Colima. La Torre Mayor no sufrió ningún daño en su estructura. El 13 de abril de 2007 soportó un sismo de magnitud 6.3 (MW), con epicentro en el estado de Guerrero; el 27 de abril de 2009 soportó un sismo de magnitud 5.7, con epicentro en el estado de Guerrero, y el 22 de mayo de 2009, a las 14:24, un temblor de 5.7 (MW) de una duración de 40 segundos, con epicentro en Tehuacán, en el estado de Puebla, y otro de 6.5 (MW), de una duración de 40 segundos, con epicentro en Zumpango del Río, en el estado de Guerrero, el 10 de diciembre de 2011. El 20 de marzo del 2012 soportó un terremoto de magnitud 7.4 (MW) con epicentro en el estado de Guerrero, el 2 de abril del mismo año soportó otro de 6.3 (MW) y el 15 de noviembre uno más de 6.3 (MW), estos dos últimos también con epicentro en el estado de Guerrero. Más recientemente, Torre Mayor resistió dos fuertes terremotos en México, uno de 8.2 (MW) el día 7 de septiembre de 2017 con epicentro en Chiapas y otro de 7.1 (MW) el día 19 de septiembre con epicentro en Morelos.

Es ocupada por más de 8000 personas.
Fue construida a una media de 4 plantas por semana, y ningún trabajador murió durante su construcción.
Tiene récord mundial por ser el único rascacielos en el mundo que no ha tenido ningún accidente grave ni fallecimientos durante su construcción.
Cuenta con el helipuerto más seguro y alto del continente.

 

LISTO A DARLE UNA VISITADITA¡¡¡

 

 


LA GRAN CDMX¡¡¡

 

www.actualizandome.com 

Te podría interesar