Verdades.

por chamlaty

Una tarde tranquila, un rey preguntó a cierto cortesano, «Usted parece un hombre  de integridad, ¿por qué es usted objeto  de tanta crítica, difamación y odio?»

El funcionario contestó: «Su majestad,  cuando las lluvias torrenciales de primavera llegan, los agricultores están contentos  porque su campos son irrigados. Los peatones, por otra parte,  son infelices porque las calles  están fangosas  y resbaladizas. 
¡Cuando la luna  de verano está tan clara y brillante como espejo, los poetas  y los escritores se alegran de la oportunidad de viajar y formar coplas  y poemas, mientras los ladrones y los criminales  se apenan con el resplandor de la luz de la luna!  ¿Si hasta el cielo y la tierra imparciales son objeto de culpa  y resentimiento,  amor y odio, como puede este vasallo suyo, imperfecto y lleno de defectos, escaparse de la denigración y la crítica?

Por lo tanto, me aventuro a pensar, que nosotros deberíamos  permanecer tranquilos ante la alabanza  o crítica,  meditarlo, y no tener prisa para creerlo. Si un rey cree un chisme, sus gentes pierden sus vidas; si los padres creen el chisme, hacen daño a sus hijos; si los hermanos y hermanas, los maridos y las mujeres, creen en palabras chismosas, ellos cortaran relaciones los unos con los otros.  El criticón es realmente más nocivo que  rastreros y serpientes, más agudo  que espadas y cuchillos, que matan sin derramar una sola gota de sangre.

De acuerdo a lo juzgado por la historia, este cortesano era un funcionario desleal; sin embargo, su respuesta era sana y razonable, y un ejemplo digno para generaciones posteriores. Por lo tanto todavía es citado hoy.

Maestro TAM.

PARÁBOLAS BUDISTAS.

www.actualizandome.com 

Te podría interesar