Islas Feroe. #Dinamarca

por chamlaty

 

Las Islas Feroe o Islas Feroé que significa «islas de corderos» son un territorio autónomo del Reino de Dinamarca, compuesto por un pequeño archipiélago en el Atlántico Norte, entre el Reino Unido, Noruega e Islandia. Tienen una superficie de 1393 km² ​ y poco menos de 50 000 habitantes, de los cuales cerca de 20 000 viven en la capital, Tórshavn, y en su área conurbana. No forman parte de la Unión Europea.

El archipiélago feroés consta de 18 islas de origen volcánico, de las cuales 17 están habitadas. Su territorio es predominantemente montañoso, con acantilados que sirven de hábitat a miles de aves marinas. Está dominado por praderas y carece de bosques. El clima es frío, aunque moderado por la corriente del Golfo. Hay suficientes recursos hídricos, pero en general el suelo es pobre y los recursos naturales escasos. La economía depende fundamentalmente de la pesca y su industria derivada. No obstante, la sociedad feroesa cuenta con un estado de bienestar y un índice de desarrollo bastante elevado.

El archipiélago fue colonizado hacia el siglo x por emigrantes nórdicos, aunque se tienen indicios de asentamientos previos de población de origen celta. Formó parte de la corona noruega y a partir del siglo xvi el territorio fue gobernado desde Copenhague.

Desde 1948, las Islas Feroe tienen un primer ministro y un parlamento propios y envían dos representantes al parlamento danés. Actualmente están autogobernadas en casi todos los aspectos, exceptuando defensa, relaciones exteriores, sistema legal y política cambiaria. Los feroeses tienen un gran sentido de identidad nacional, con una cultura nórdica propia, su lengua nacional e incluso su Iglesia oficial. Sin embargo, las posturas sobre el estatus de su relación con Dinamarca se debaten entre la plena independencia y el mantenimiento de la autonomía dentro del Estado danés.

A diferencia de Dinamarca, las islas Feroe no son miembros de la Unión Europea. Pese a ello, envían a dos diputados al Folketing danés, así como al Consejo Nórdico. Con el Documento Aland de 2007, las Feroe, Groenlandia y Åland se convirtieron en miembros de pleno derecho del citado consejo.

La OTAN posee un radar en Mjørkadalur, que pertenece a la red de radares del círculo polar ártico. En Feroe no hay ejército, y los ciudadanos no están obligados a prestar el servicio militar danés. Sin embargo, muchos feroeses están enrolados en el ejército como soldados profesionales, y uno pertenece a la guardia real de la soberana danesa.

La bandera de las Feroe, «Merkið», así como su condición de nación, fueron reconocidas el 29 de marzo de 2005, cuando también se les otorgó la potestad para llevar a cabo sus propias relaciones internacionales y su propia política de seguridad. Desde 2002, las islas Feroe poseen una embajada en Londres, aunque supeditada a las directrices dictadas por la embajada danesa en aquel país. Desde octubre de 2006, el representante de las Feroe está también acreditado ante la República de Irlanda. Antes de abrir esta representación, las Feroe ya estaban representadas ante la Unión Europea en Bruselas, así como ante el Consejo Nórdico en Copenhague.

La Jefa de Estado es la reina Margarita II de Dinamarca y el primer ministro es el unionista Kaj Leo Johannesen. El gobierno central danés está representado por un alto funcionario en las islas.

En 2005 el primer ministro feroés anunció su intención de incluir a las Feroe en el Espacio Libre Europeo.

En la actualidad, los isleños están divididos a partes iguales entre los partidarios de la independencia y los que prefieren seguir formando parte del Reino de Dinamarca. Dentro de ambos bandos hay una gran variedad de opiniones. Entre los que están a favor de la independencia, algunos son partidarios de una declaración unilateral inmediata. Otros la ven como algo que debe alcanzarse gradualmente y con el pleno consentimiento del gobierno danés y de la nación danesa. En el bando unionista también hay muchos que prevén y acogen con satisfacción un aumento gradual de la autonomía, incluso manteniendo fuertes lazos con Dinamarca.

A partir de 2011, se está elaborando un nuevo proyecto de constitución feroesa. Sin embargo, el proyecto ha sido declarado por el ex primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, como incompatible con la Constitución de Dinamarca y si los partidos políticos feroeses desean continuar con él, deberán declarar la independencia.

La economía de las islas estaba tradicionalmente basada en la cría de corderos y sobre todo en la pesca (bacalao, arenque). Sin embargo, a finales de los 1980 y comienzos de los 1990, esta pasó por una grave crisis con una bajada de las capturas. Aunque la situación actual ha mejorado (la desocupación apenas llega al 4 %), se intenta diversificar la economía promoviendo el turismo, las nuevas tecnologías e incluso la propia base pesquera de la economía estableciendo piscifactorías y nuevas plantas de procesamiento de pescado. A pesar de todo, la juventud tiende a marchar a Dinamarca para ir a la universidad, con lo que la población más cualificada, que podría posibilitar la transformación económica, deja las islas. La emisión y venta de sellos postales es también una importante fuente de ingresos.

Recientes hallazgos de petróleo en prospecciones próximas a las islas abren la posibilidad de un hipotético empuje económico motivado por el oro negro.

Su moneda es la corona feroesa. En 2011, el 13% de la renta nacional de las Islas Feroe procedía de la ayuda económica de Dinamarca,24​ lo que corresponde aproximadamente al 5% del PIB.

Las islas de Vágar, Streymoy, Eysturoy, Borðoy, Viðoy y Kunoy se encuentran comunicadas entre sí por vía terrestre. Este conjunto de islas aglutina cerca del 85 % de la población y la mayor parte del territorio feroés. Otras islas importantes, las sureñas Sandoy y Suðuroy, están unidas con Tórshavn por medio de modernos y rápidos transbordadores.

Existen ocho islas, pequeñas y de escasa población, con comunicaciones relativamente deficientes con el resto del archipiélago, lo que dificulta su desarrollo económico e impulsa su despoblamiento. A estas islas —conocidas como útoyggjar— se llega solamente a través de pequeños transbordadores o helicópteros.

El aeropuerto es de rápido acceso para la mayor parte de la población feroesa. Desde Tórshavn también se conecta por transbordador exprés con Islandia y Dinamarca.

En 2021 las Islas Feroe inauguraron la primera rotonda submarina en el mundo, la cual forma parte del túnel de Eysturoy que une las islas de Streymoy y Eysturoy. 

La gastronomía tradicional se basa en la carne de cordero y el pescado. La oveja es un animal del que se aprovecha todo. Algunos platillos populares son el skerpikjøt (carne secada al aire durante más de un año), el garnatálg (un embuchado de asaduras) o la seyðahøvd (cabezas de oveja), pero también se elaboran otros productos con carne, despojos y grasa de oveja, como por ejemplo salchichas, morcillas y sopa. El ganado vacuno siempre ha sido escaso, siendo usado en algunos lugares para la producción de leche principalmente, aunque en algunas islas ha estado totalmente ausente.

Hay disponibilidad de pescado fresco todo el año. Se consumen principalmente el arenque, la solla, el fletán, el eglefino, el bacalao, el salmón, los camarones y bogavantes. También es muy común el consumo de pescado seco y curado.

La carne de cetáceo (especialmente calderones y delfines) forma parte de una arraigada tradición en la alimentación feroesa. Una especialidad es el grind og spik, plato elaborado con carne y grasa de calderón.

Entre las piezas de caza son populares la liebre, así como las aves marinas y sus huevos, por ejemplo los frailecillos y los págalos, que forman colonias de varios miles de individuos.

Una de las tradiciones más antiguas e importantes para los habitantes de las islas Feroe es la caza de calderones.

Los vegetales son escasos y tradicionalmente su consumo se reduce a tubérculos (patatas, nabos, ruibarbo).

La cerveza se encuentra entre las bebidas más populares. Hay una marca de cerveza feroesa con sede en Klaksvík, llamada Föroya Bjór. La producción de bebidas con alto grado de alcohol está prohibida en las islas Feroe.

 

SORPRENDENTE LUGAR¡¡¡

 

 

 

www.actualizandome.com 

Te podría interesar