Ilulissat y su fiordo #Groenlandia

por chamlaty

Ilulissat es el tercer asentamiento más grande en Groenlandia y también la cabecera del municipio de Ilulissat (Ilulissat Kommuniat) que cubre un área de 47 000 km². El pueblo está costa occidental de Groenlandia, en la bahía de Disko, a cerca de 200 kilómetros al norte del círculo polar ártico. Cuenta con una población de 4594 habitantes censado a 2011.

Illulisat también es conocido extensamente por su nombre danés de Jakobshavn («Puerto de Jacob»). En la traducción directa Ilulissat es la palabra groenlandesa para «Icebergs». Ilulissat es uno de los más populares destinos turísticos de Groenlandia por motivo de su proximidad al pintoresco Ilulissat Icefjord (fiordo de Ilulissat), y el turismo es ahora la industria principal del pueblo. Ilulissat fue el lugar de nacimiento del célebre explorador polar Knud Rasmussen y su niñez en casa en el centro del asentamiento es ahora un museo dedicado a él.

Los asentamientos inuits han existido en el área del fiordo (declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004) durante por lo menos tres mil años. El asentamiento abandonado de Sermermiut dos kilómetros al sur del pueblo moderno de Ilulissat estuvo una vez entre los asentamientos más grandes en Groenlandia con alrededor de 250 habitantes. El pueblo moderno fue fundado en 1741 por el misionero danés Poul Egede y por el comerciante Jakob Severin quien estableció un alojamiento de comercio en el área.

El fiordo helado de Ilulissat (en groenlandés: Ilulissat Kangerlua) es un fiordo en la costa oeste de Groenlandia que en 2004 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Situado justo al sur de la ciudad de Ilulissat , el fiordo helado se encuentra 250 kilómetros al norte del límite del Círculo Polar Ártico, en la costa occidental de Groenlandia. Se extiende a lo largo de más de 40 kilómetros desde la capa de hielo de Groenlandia hasta la bahía de Disko y tiene una anchura media de 11 km. En su extremo oriental se halla el glaciar Jakobshavn Isbræ , el glaciar más productivo del Hemisferio Norte. El glaciar fluye a un ritmo de 20-35 m al día, lo que da como resultado alrededor de 20 mil millones de toneladas (35 km3.) de icebergs que se desprenden, lo atraviesan y salen del fiordo cada año.

Los icebergs que se resquebrajan del glaciar son a menudo tan grandes (hasta un kilómetro de alto) que son demasiado largos para flotar y salir del fiordo y se quedan atascados en el fondo de las áreas menos profundas, a veces durante años, debido a que los sedimentos de la morrena hacen que el fondo del mar esté a apenas 200-225 m de la superficie, hasta que son partidos por la fuerza de otras masas de hielo que avanzan por el fiordo. Tras hacerse pedazos los icebergs emergen en mar abierto e inicialmente viajan al norte con las corrientes oceánicas antes de girar hacia al sur y dirigirse al Océano Atlántico. Los icebergs más grandes normalmente no se derriten hasta que no alcanzan los 40-45 grados norte (algo más al sur que el Reino Unido y en la latitud de Nueva York).

Debido a la actividad del glaciar el fiordo está continuamente lleno de hielo e icebergs. La mayoría de los desprendimientos se producen en verano, cuando enormes icebergs con un tamaño medio de 700 m (el 10-12 % de esta masa sobresale por encima del nivel del mar) se desgajan del borde del glaciar. Dicho glaciar proporciona entre el cinco y el diez por ciento del agua que Groenlandia vierte al mar cada año.

Debido a su gran tamaño y su importancia para la investigación de los glaciares, un área de 40.240 hectáreas fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2004.1​ Gracias a su fácil acceso, el fiordo y el glaciar han permitido grandes avances en la investigación de la formación de la capa de hielo de Groenlandia, el cambio climático y los procesos geomorfológicos relacionados.

Vamos al frío¡¡¡¡

 

 

HELADO PERO UNA HERMOSURA DE PAISAJES.

 

www.actualizandome.net 

 

Te podría interesar