San Petersburgo #Rusia

por chamlaty

San Petersburgo  es la segunda ciudad más poblada de Rusia después de la capital nacional Moscú, con 5 026 000 habitantes (2013) y un área metropolitana de 5,85 millones. Está situada en la Región de Leningrado, nombre que compartía con la ciudad durante la época soviética (1924-1991). Los otros nombres de la ciudad fueron Petrogrado  del 31 de agosto de 1914 hasta el 24 de enero de 1924 y Leningrado  después de la muerte de Lenin, el 24 de enero de 1924 hasta el 6 de septiembre de 1991. Conocida también como la “Venecia del Norte”, debido a sus más de 400 puentes que atraviesan a los numerosos canales que por ella pasan.

 

Fue fundada por el zar Pedro el Grande el 27 de mayo de 1703 con la intención de convertirla en la «ventana de Rusia hacia el mundo occidental».​ A partir de entonces se convirtió en capital del Imperio ruso durante más de doscientos años. Cuando estalló la Revolución rusa, la ciudad fue el centro de la rebelión. En marzo de 1918 la capital fue trasladada a Moscú. En enero de 1924, tras la victoria bolchevique, la creación de la Unión Soviética (1922) y el fallecimiento de Lenin (1924), San Petersburgo cambió su nombre a Leningrado, en honor al dirigente comunista Lenin. Durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar el sitio de Leningrado, que duró 29 meses, en los cuales los alemanes bombardearon constantemente la ciudad y la bloquearon para que no pudiera abastecerse. Tras la derrota de Alemania en 1945, la ciudad fue nombrada Ciudad heroica por las autoridades soviéticas. Al desaparecer la URSS con el consiguiente colapso del comunismo, la ciudad fue renombrada San Petersburgo y se ha convertido en un importante centro económico y político de la actual Rusia.

San Petersburgo acogió los juegos del Campeonato Mundial de Fútbol-2018 y será sede  de la Eurocopa 2020.

 

La ciudad se sitúa en el noroeste de la Federación de Rusia, en las tierras bajas de la taiga a lo largo de la orilla de la bahía del Nevá del golfo de Finlandia y las islas del delta del río. Las mayores de ellas son la isla Vasilievski (además de la isla artificial entre el canal Obvodny y Fontanka, y Kotlin en la bahía del Nevá), Petrogradski, Dekabrístov y la Krestovski. Esta última junto con las islas Yelaguin y Kámenny están cubiertas por parques. El istmo de Carelia, al norte de la ciudad, es una popular zona de ocio. Al sur de San Petersburgo cruza el acantilado (klint) báltico y llega hasta la meseta de Izhora.

San Petersburgo es una importante puerta de entrada del comercio, es un centro financiero e industrial de Rusia especializado en el comercio de petróleo y gas, astilleros, industria aeroespacial, software, radio y electrónica, información y ordenadores; construcción de maquinaria, maquinaria pesada y transporte, incluyendo tanques y otros equipos militares, minería, construcción de precisión, metalurgia ferrosa y no ferrosa (producción de aleaciones de aluminio), productos químicos, productos farmacéuticos, equipos médicos, edición e impresión, alimentación y servicios de hostelería, industrias al por mayor y al por menor de textiles y prendas de vestir, y muchos otros negocios. Fue también el hogar de Lessner, uno de los dos fabricantes pioneros de automóviles en Rusia (junto con Ruso-Balt). Lessner, fundado por el fabricante de calderas G.A. Lessner en 1904, con diseños de Borís Lutsky, sobrevivió hasta 1910.

San Petersburgo es la sede de una fábrica de cerveza y significativa industria de la destilería. Es conocida como la «capital de la cerveza» de Rusia, debido a la oferta y la calidad del agua local, contribuyendo con más del 30% de la producción nacional de cerveza con sus cinco grandes fábricas de cerveza, incluyendo la segunda mayor cervecería en Europa de Baltika, Vena (ambos operados por BBH), Heineken International, Stenka Razin y la cervecería Tinkoff (SUN-InBev).

Se recomienda realizar las siguientes actividades;

1. Visitar el Museo Hermitage – uno de los museos más importantes del mundo. Ocupa la ex-residencia de los zares rusos, incluyendo el «Palacio de Invierno».  El museo está en la hermosa Plaza del Palacio.

2. Pasear por la Avenida Nevsky, la calle mayor, atracciones turísticas y cosas interesantes que se encuentran en el camino.  Aparte de la Avenida Nevsky, hay que visitar lugares más bellos y que ofrecen las mejores vistas, como Plaza del Senado, Flecha de la Isla Vasilievsky y otros. La mejor más fácil y rápida de hacerlo es contratar un tour panorámico con guía, que permite ver todo en pocas horas, pero también es posible hacerlo por su cuenta.

3. Visitar alguna o todas las principales iglesias de San Petersburgo: La Catedral de San Pedro y Pablo (en la Fortaleza), La Catedral de San Isaac, La Iglesia del Cristo Salvador de la Sangre Derramada, La Catedral de San Nicolás, La Catedral de Nuestra Señora de Kazán y otras. Algunas de estas iglesias funcionan como museos, otras son de culto.

4. Viajar en metro (¡fuera de las horas punta / horas pico!). El metro de San Petersburgo es el más profundo del mundo. Fue abierto en el año 1955 y muchas estaciones, igual que en el metro de Moscú, fueran construidas como «palacios para el pueblo» y tienen una decoración majestuosa (mármol, mosaicos, esculturas), sobre todo las de la línea 1 (roja). Al andén se baja por unas escaleras mecánicas muy largas (hasta 100 metros).

5. Visitar las tiendas emblemáticas tradicionales (Casa de Libro / Dom Knigui, Gostiny Dvor, Passage, Eliseev) y mercadillos de souvenirs (el más grande está al lado de la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada). Comprar algo de la artesanía rusa o recuerdos típicos. 

6. Asistir a Opera o Ballet en uno de los teatros, o Filarmónica (conciertos de música clásica). También hay espectáculos de folklore ruso, como «Feel Yourself Russian» en el Palacio de Nicolás. Por supuesto, si le gustan estos tipos de arte.

7. Probar la comida rusa tradicional en alguno de los restaurantes locales. Sobre todo, las sopas Borsh, Soliánka, ensaladas típicas, «pelmeni», «blinis» (crepes), ternera «Stroganoff» u otros platos rusos que le puede aconsejar la gente local. También hay algunas bebidas típicas, como «Kvas» (una bebida típica sin alcohol), la bebida caliente antigua «Sbiten», cerveza local y vodka. La mayoría de las bebidas se puede encontrar como en restaurantes, tanto en cualquier supermercado. 

 

Actividades para hacer  en VERANO:

8. Hacer un paseo en barco por canales o por el río Neva.

9. Visitar los parques y fuentes de Petergoff, impresionante residencia veraniega zarista. Preferiblemente viajando hasta allí en un barco rápido por el Golfo de Finlandia. En medio de los parques está el Gran Palacio, que también merece la pena ser visitado.

10. Por la noche ir a pasear por el malecón del río Neva y contemplar como se levantan los puentes. Lo hacen para dejar pasar a los barcos mercantes. Esto se ha convertido en un espectáculo que atrae miles de personas. Los espectadores están viéndolo a las orillas del río y también se organizan las excursiones y paseos en barco nocturnos para verlo desde el agua. Por supuesto, esto se hace durante el periodo de navegación, en verano. En invierno los ríos y canales están helados, no hay navegación y los puentes no se levantan.

11. Visitar el Museo Ruso. Mucho mejor será hacerlo con guía profesional, que podrá explicarle bien sobre los pintores rusos, sus cuadros y hechos históricos relacionados. Este museo es la colección de arte ruso más grande del mundo y su análogo en Moscú es la Galería de Tretiakov. En el museo hay iconos, pintura, escultura. El Museo Ruso ocupa el palacio Mijáilovsky, que está en la Plaza de Artes.

12. Visitar el Parque y el Palacio de Catalina en Pushkin (o Tsárskoe Seló) – la residencia veraniega de los zares rusos con la famosa Cámara de Ámbar (o el Salón de Ámbar). Para los más interesados en la historia rusa, en Pushkin también está el Palacio Alexandrovsky, donde vivió la familia del último zar Nicolás II. Las visitas en Pushkin se puede combinar con una visita al Palacio de Pavlovsk – otra residencia de los zares, rodeada por un inmenso parque. En verano, para tener la visita garantizada, es altamente recomendable hacerlo con una excursión guiada, cuando le reservan la visita con antelación. 

13. Buscar y ver algunos de los Puentes de San Petersburgo más interesantes.

14. Pasear por el «Barrio de Dostoevsky» – un barrio antiguo histórico (no es un nombre oficial, es una zona que se encuentra en el barrio Admiralteisky, cerca de la Plaza Sennaya – Plaza de Heno). Allí se pueden encontrar antiguos edificios del siglo XIX, canales románticos (Griboedov, Moika, Kriukov), iglesias impresionantes como la de San Nicolás, calles con muy poca gente y tráfico y el «espíritu» de «Viejo Petersburgo». El mejor paseo es ir desde la animada Plaza Sennaya  por el malecón del canal Griboedov a la dirección contraria al centro. 

15. Visitar (con guía) el Palacio de los principes Yusupov – aparte de las salas (e incluso su teatro familiar) de este peculiar palacio, se puede ver el sótano donde fue asesinado el famoso místico y favorito de los últimos zares rusos Grigory Raspútin (hay una exposición con figuras de cera).

16. Pasear por el Jardín de Verano – precioso jardín con estatuas italianas, creado por el zar ruso Pedro El Grande, ideal para un paseo relajado (en verano).

17. Visitar (mejor con guía para que le expliquen las cosas) el Museo de la Historia Política Rusa. Muy interesante y útil para saber más sobre la historia de Rusia, sobre todo la del siglo XX.

18. Visitar el Convento (también llamado «Laura» o «Monasterio») de Alejandro Nevsky – antiguo monasterio con varias iglesias y cementerios de los personajes ilustres de la cultura rusa (escritores, compositores)

19. Subir al Acorazado Aurora – el símbolo de revolución rusa, que en el año 1917 dió la señal del inicio de la revolución bolchevique. Ahora es un barco-museo.

20. Ir fuera del centro de San Petersburgo, para conocer los barrios más modernos, de distintas épocas. Son totalmente diferentes de lo que se ve en el centro histórico de la ciudad. La mayoría de la población vive en los barrios modernos lejos del centro.

Vamos a dar una vuelta por PETERSBURGO;

Loading video ...

Loading video ...

 

Una Ciudad impresionante¡¡¡¡¡

 

www.actualizandome.net

Te podría interesar