Qué es un PARADIGMA y como usarlos para ser más creativos.

por chamlaty

paradigma

En palabras simples, un paradigma es una forma preconcebida de ver la vida, aceptada y tomada como propia, y que está definida por experiencias previas.

Por ejemplo, un paradigma sería saber que el tenedor sirve para llevar la comida a tu boca y el cuchillo para cortarla; pese a que cualquiera podría utilizarse para cualquiera de estas acciones (con las correspondientes dificultades). Otro paradigma sería tu rutina de trabajo, que para ti es cómoda y efectiva pero no necesariamente es la mejor. Otro paradigma sería nuestra realidad: asumir horarios, formas de vestir, la percepción de la inteligencia y del éxito, etc.

¿Cuál es la importancia de saber qué es un paradigma?

Primero: Entender que los paradigmas son cómodos. Nada es más simple que vivir en una rutina, asumir realidades y pasar los días de esta forma, encajar en estándares sociales haciendo lo “correcto”, de la misma forma día tras día.

Segundo: Saber que existen distintos tipos de paradigmas: Sociales, personales, laborales, religiosos, y que no todos tenemos los mismos. Dos personas pueden preferir el futbol antes que el tenis, pero no por eso utilizarán vasos y copas de la misma forma.

¿Entonces cómo nos ayudan los paradigmas a ser más creativos?

Lo mejor de saber que es un paradigma es que al identificarlos se puede hacer algo muy práctico con ellos ¡Romperlos! Atreverse a hacer cosas distintas a los demás, a percibir la vida de diferentes formas, a probar nuevos puntos de vista y asumir como propios los paradigmas de otros.

No estoy diciendo que seas un inadaptado social, o que comiences a cortar la carne con el tenedor, sino que entiendas que todos tienen distintas preconcepciones de la vida, que lo disfrutes y lo respetes, pero por sobre todo, que entiendas que las cosas se pueden hacer de maneras distintas.

Cuando empieces a aplicarlo, verás situaciones que los demás no, desarrollarás un pensamiento más crítico, te interesarás por mas temas y por lo tanto, desarrollarás ideas que antes no tenías, las cuales podrás hacer realidad.

Pero, ¿Cómo puedo cambiar o romper mis paradigmas?

A continuación te entrego varias ideas:

Asume la posición de otros en tus conversaciones: Si tienes una diferencia de opinión con un amigo, intenta adoptar su punto de vista. No se trata de opinar igual que él, o sino de entender su percepción (paradigma) de la situación. Posteriormente con esta información enriquecerás tus argumentos y llegarán a un consenso.

Analiza distintos puntos de vista: si quieres mejorar un producto dirigido a hombres de 18 años, primero intenta percibirlo como uno de ellos, después como sus amigos, como su familia, inclusive como su mascota, te sorprenderás de todas las ideas  que aparecerán.

¡Aplícalo!: Puedes hacerlo todos los días y a cada momento, es gratis, simple y no requiere mucho tiempo. Existen miles de paradigmas cotidianos que puedes analizar mientras viajas, mientras comes, en la televisión o inclusive mientras estas en internet. Lo importante es que comiences a hacerlo como un ejercicio sistemático, y de esta forma verás resultados.

Visto en http://creascion.com/ 

www.libreriafiscalistas.com

Te podría interesar