Ante la DEROGACION DEL DICTAMEN FISCAL

por chamlaty

monosr 

CARTA A TODOS LOS DIPUTADOS Y SENADORES  DE LA REPUBLICA.

Apreciables Diputados y  Senadores:

Por este conducto le hago llegar algunas reflexiones sobre el Paquete Fiscal 2014, presentado por el Poder Ejecutivo ante el Congreso de la Unión, donde se plantea la eliminación del Dictamen Fiscal emitido por Contador Público Registrado ante la Administración General de Auditoria Fiscal del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

1.- Cada año se presentan ante el SAT un promedio de 90 mil dictámenes hechos por 6 mil Contadores Públicos Registrados (CPR).

2.- Están obligados al dictamen fiscal las Personas Físicas con Actividad Empresarial y las Personas Morales que se encuentran en los siguientes supuestos: aquellas cuyos ingresos acumulables fueron superiores a 34.8 millones de pesos; 69.8 millones de pesos en activos y con 300 o más trabajadores; aquellas donatarias autorizadas; las que se fusionen, escindan o liquiden, establecimientos permanentes y las entidades gubernamentales.

Las Personas físicas con actividades empresariales y las personas morales que no estén obligadas, pueden optar por hacerlo.

Los contribuyentes que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos acumulables hasta por 40 millones de pesos, podrán optar por no presentar el dictamen, siempre que el valor de sus activos o el número de trabajadores no excedan las cantidades antes enlistadas.

El dictamen fiscal es una herramienta al alcance de las empresas que les da la certeza de que su información financiera esta presentada conforme a las normas de información financiera establecidas por la contaduría pública organizada. Es un tipo de dictamen reconocido por las autoridades hacendarias como un documento fidedigno y confiable que da cuenta de la situación fiscal del contribuyente, pues tiene validez legal, no hay razón para que se elimine.

La recaudación derivada de diferencias de dictámenes en el 2010, fue de 22,868 millones de pesos; en el 2011, la recaudación por el mismo concepto fue de 9,260 millones de pesos.

Esa disminución en la recaudación por diferencias de dictámenes en el 2011, a lo contrario que dice el SAT, se debió a que los CPR hicieron mejor su trabajo y lograron que las empresas dictaminadas se autocorrigieran durante el ejercicio, llegando a la presentación de la Declaración Anual corregida y sin diferencias (LAS DIFERENCIAS DE IMPUESTOS SE PAGAN DURANTE EL EJERCICIO), es por eso que se observa una disminución en las diferencias de impuestos pagados derivados de los dictámenes presentados (LOS CPR REALIZAN SU TRABAJO DE DICTAMENACION FISCAL DURANTE EJERCICIO FISCAL), los trabajos de auditoria se anticipan a la fecha de presentación de la declaración anual que es en marzo y abril del año siguiente.

También es necesario comentar que los dictaminadores son profesionistas altamente capacitados y actualizados, todos certificados en su calidad profesional, cumpliendo con un código de ética, por lo que sería un grave error con un elevado costo si las autoridades fiscales pretenden realizar auditorías a más de 90 mil contribuyentes, que hoy son auditados por CPR.

También es argumento de lo invertido por la autoridad fiscal en la elaboración del Sistema para la Presentación del Dictamen (SIPRED), mediante el cual revisan y verifican toda la información presentada por los contribuyentes dictaminados por medios electrónicos, toda esa inversión y desarrollo tecnológico del SAT, se tiraría a la basura al DEROGAR el ART. 32-A y 52 DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION.

Además esa reforma no puede ni debe dejar sin ingresos a un promedio de 6 mil CPR, que anualmente invierten en capacitación, actualización y especialización en materia fiscal, además de lo que ha invertido en aparatos de tecnología de punta, todo para hacer frente a los requerimientos de las autoridades fiscales, además de dejar sin empleo a un número considerable de personal de los despachos, entre auditores, informáticos, secretarias, mensajeros, etc, un estimado entre 150 y 200 mil personas, más los empleos indirectos, es aberrante pensar en el desempleo que causara el SAT, sobre todo de profesionistas altamente capacitados, quienes por más de 40 años, vienen trabajando en labores de fiscalización, a través del dictamen fiscal.

No a la derogación del dictamen fiscal propuesto, por quien no ha sido testigo, pues tiene escasos 10 meses en el cargo, y no ha recibido ninguna comisión para escuchar los puntos de vista diferentes al suyo, argumentando que ya no cumple con su objetivo, ese razonamiento es superficial, sin experiencia ni conocimiento de la trascendencia.

Culiacán, Sinaloa, 23 de Septiembre de 2013.

Atentamente

Por una Contaduría Pública Nacionalista

CPC Adalberto Sánchez Cruz

Presidente del Consejo Directivo ARCP.

AMCPCRS

AMCPMX

Te podría interesar

2 Comentarios

Emmanuel GR 4 octubre, 2013 - 12:24 PM

Además, es increíble que desaprovechen la inversión tecnológica y en costos que hizo el SAT para actualizar el SIPRED. Indudablemente en lo particular la mayoría de las empresas se corrigen antes de enviar el SIPRED para evitar diferencias en el propio dictamen.

CPC Laura Godos 4 octubre, 2013 - 11:08 PM

Definitivamente resulta un desprecio total a la historia, trabajo, capacitacion y dedicacion de la Contaduria Publica organizada el hecho de que la autoridad fiscal, que como bien se menciona en la presente carta, a la fecha solo cuenta con diez meses en el cargo, pretenda afirmar que simplemente los dictaminadores no servimos para nada en materia de fiscalizacion; como si en realidad ese fuera el unico y universal objetivo de realizar todo un trabajo de auditoria financiera y fiscal. Pienso que quizas, cuando se tiene un puesto publico de tan alta responsabilidad, al menos es necesario tener un poco de humildad para, en primer término, informarse de en que consiste el trabajo de los contadores publicos certificados; inclusive hablar con ellos, si es que hay duda de su actividad y desempeño, pues considero una medida totalmente unilateral, arrogante y sobre todo desinformada la que ha decidido tomar la autoridad, desapareciendo el dictamen fiscal . No se supone que queremos salir de la informalidad? Que queremos alcanzar estandares de economias desarrolladas? No sería en este sentido, el cpr un gran aliado tanto del contribuyente como de la autoridad? ? Que difícil poder expresar todos los objetivos y utilidad que lleva consigo la realización de una auditoría fiscal y financiera a una entidad. Y mas difícil aún, cuando a quien nos dirigimos solo quiere ver, lo que su visión y realidad limitada le permite comprender, sin abrirse a conocer la realidad……que grave, y lo peor es que, no se ustedes que lean este comentario, pero parece que nuestras autoridades estan en la misma postura, en muchos de los cambios propuestos dentro de este paquete económico 2014. A todos los que nos dedicamos a la auditoría, mucha suerte en el futuro y que ojalá, al menos después del niño ahogado, el responsable de todo este perjuicio a la profesión contable e incluso a los contribuyentes, decida recapacitar y tapar el pozo…..

Leave a Comment