LAVADO DE DINERO en México.

por chamlaty

Lavado-diner

En México se lavan entre ocho mil y 25 mil millones de dólares al año, de acuerdo a cifras del Fondo Monetario Internacional y la Procuraduría General de la República tiene un cálculo de 10 mil millones de dólares, señala un documento del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

El informe titulado “El lavado de dinero en México, escenarios, marco legal y propuestas legislativas”, refiere que según la Unidad de Investigación Especializada en Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR, existen 496 averiguaciones previas por lavado de dinero, desde 2004 a la fecha; se han consignado 233 indagatorias y se han obtenido 47 sentencias.

De acuerdo con cifras de la PGR, la mayoría de las sentencias obtenidas en 2007 por el delito de lavado de dinero deriva de la detención de personas con fuertes cantidades de dinero en aeropuertos del país, durante operativos contra el crimen organizado o bien por denuncias anónimas.

En consecuencia, las sentencias son generalmente bajas, pues en estos casos se tipifican modalidades como el transporte o la custodia de dinero y sólo en casos claramente vinculados con alguna organización delictiva, se consigna por delincuencia organizada.

Precisa que el Fondo Monetario Internacional, entre 2006 y 2008, remitió 126 denuncias a la Procuraduría General de la República por hechos que podrían tipificarse como lavado de dinero. Las cuales implican un monto mayor a los 31 mil 357 millones de pesos.

El FMI señala que «los delitos del lavado de dinero no han sido adecuadamente investigados, las autoridades solamente han obtenido 25 sentencias por lavado de dinero desde 1989, cuando se criminalizó la actividad del lavado de dinero«.

Agrega que la complejidad del lavado de dinero en México se ha incrementado conforme a la expansión de la influencia de las organizaciones criminales y al desarrollo de nuevos métodos para lavar fondos ilícitos, incluidos los que se han realizado por medio de sus lazos con grupos criminales basados en otros países.

En tanto, el último informe del Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, asevera que las organizaciones ligadas al tráfico de drogas de México y Colombia generan, limpian y lavan entre 18 mil y 39 mil millones de dólares al año procedentes sólo de la venta de narcóticos, añade el documento del citado Centro de Estudios.

Afirma que los cárteles mexicanos del narco introducen anualmente a México por lo menos 17,200 millones de dólares provenientes de los Estados Unidos.

El documento precisa que de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en los primeros 22 meses de la presente administración federal, la CNBV impuso sanciones a 71 instituciones financieras entre bancos, oficinas de representación, sociedades financieras de objeto limitado e inmobiliarias, por un monto cercano a los 6.3 millones de pesos.

Las sanciones se derivaron de 50 tipos de violaciones al artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, que previene y sanciona las diversas irregularidades y modalidades de operaciones financieras y bancarias.

Explica que las multas fueron impuestas a 18 bancos, 19 oficinas de representación de instituciones bancarias extranjeras, 32 sociedades financieras de objeto limitado y dos inmobiliarias. Revela que la banca múltiple recibió sanciones en total por un monto de 2.8 millones de pesos.

De esa cantidad, las sociedades financieras de objeto limitado fueron multadas con 1.9 millones; las oficinas de representación, con 881 mil pesos y las inmobiliarias, con 354 mil pesos.
Señala que las repercusiones de estas actividades se advierten en varios rubros de la vida social, como un debilitamiento de la integridad de los mercados financieros, derivada de que grandes sumas de dinero pueden llegar a una institución financiera y eventualmente ser retiradas de forma repentina ocasionando problemas de liquidez y pánico bancario, como la quiebra del primer banco vía Internet, el Banco de la Unión Europea.

Además, la pérdida de ingresos públicos, ya que este delito disminuye los montos tributarios y perjudica indirectamente a los contribuyentes honrados, haciendo más difícil la recaudación de impuestos.

BOLETINES DE COMUNICACION SOCIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS.

Te podría interesar