SAT deja de recibir xmls CONTABILIDAD ELECTRÓNICA en versión 1.1 ahora es 1.3 – Octubre 2017

por chamlaty

 Un cambio que para la gran mayoría de contribuyentes paso inadvertido al iniciar el año 2017 fue el relativo a un ajuste al anexo 24 publicado en el DOF el 6 de enero de 2017, y  parte de culpa debe señalarse a la misma autoridad fiscal que sino prácticamente nula difusión del ajuste  sufrido al anexo 24  en materia de contabilidad electrónica en conjunto con el ahora documento técnico respectivo, así como al no rechazo de los xmls  de la  versión 1.1 al realizar los envíos.

       Por lo que los pocos contribuyentes cumplidos no se percataron de ello y los que se percataron quizás empezaron a preguntar  a los desarrolladores de su software contable si saldría algún ajuste para prepararse al cambio.

 

        Es así como inicia octubre 2017 y empiezan los reportes de rechazo de la versión 1.1, es decir, que de enero a septiembre 2017, permitieron la recepción de ambas versiones, cerrando el paso a partir del mes de octubre 2017, para dar solo acceso con la versión 1.3.

      La interrogante  ¿Por que la autoridad hace nula difusión del ajuste sufrido de versión?  Vámonos más allá ¿Por que no hacen difusión, invitaciones, exhortos, requerimientos en materia de contabilidad electrónica?   ¿Será que CFDI 3.3. es la respuesta?   Ya son varias voces que señalan que  ya no será necesario enviar balanzas mensuales ni  demás xmls ante el cúmulo de información que ya tiene y tendrá la autoridad con los CFDIs, veremos si sucede algún cambio en reglas sobre el tema.
Y a ello sumarle que los pocos contribuyentes que han enviado contabilidad electrónica enviaron  y siguen enviando remedos de balanzas de comprobación, muchas veces provocado por la mala estructuración realizada en la generación de los xmls en los diversos sistemas y nula revisión de lo que en versión xml se le remitió o se remite a la autoridad fiscal.

      Si es de los contribuyentes que cumple en tiempo con el envío de la CONTABILIDAD ELECTRÓNICA deberá corroborar que tienes la versión que genere los xmls en la versión 1.3, sobre todo del catálogo y la balanza de comprobación, que son los que se están remitiendo de manera constante, ya que los xmls de pólizas, auxiliar de folios y reporte de auxiliares mucho menos han sido requeridos por parte de la autoridad en ningún acto de fiscalización reportado hasta el momento.

  A continuación  los documento para   Descarga del anexo 24 de 6 de enero 2017  clic aquí y el documento técnico  clic aquí.

    Atento a sus comentarios.

 

Miguel Chamlaty 

chamlaty@sfai.mx
miguel@grupogasca.com.mx  

 

Te podría interesar