BÚHO o LECHUZA ¿Cuál usan los abogados?

por chamlaty

lechuza

A primera vista lo primero que uno dice al ver una lechuza y un búho es que son lo mismo pero la verdad es incorrecto, si bien pertenecen   al mismo orden ( strigiformes ) de aves pero son de diferente familia eso si su similitud es bastante parecidas la forma de distinguirlas es por las facciones de su cabeza y pico por lo general los búhos tiene la cabeza mas grande y su cara es achatada y los ojos son mas prominentes que los de la lechuza y los búhos a diferencia de las lechuzas tienen plumas alzadas que parecen orejas.

Las lechuzas no tienen plumas alzadas , por lo tanto su cabeza es mas ovalada con forma de corazón y son mas pequeñas.

  Con lo anteriormente señalado, la pregunta es ¿por qué se usa al BÚHO con relación a los abogados?

  Resulta   que en la mitología griega, el mochuelo de Atenea es el ave que acompaña a Atenea, diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de la ciudad de Atenas y la patrona de los artesanos; la diosa romana correspondiente es Minerva.

Se le ha atribuido erróneamente y durante siglos los nombres de «lechuza de Atenea» y «búho de Atenea», cuando se trata en realidad del mochuelo común europeo, especie cuyo nombre científico es precisamente Athene noctua, que realmente es un tipo de LECHUZA de unos 25 cms de altura y 200 grs de peso.

Mientras que un Búho en promedio pesa 3 kgs y miden 70 cms.

   mochuelo

En Berlín, el 25 de junio de 1820, firmaba Jorge Guillermo Federico Hegel (1770-1831), idealista alemán, el Prefacio a unos Fundamentos de la filosofía del derecho. En el penúltimo párrafo de ese prefacio compara la filosofía con la lechuza de Minerva, que sólo al anochecer emprende su vuelo, el vuelo de la RAZÓN que piensa y explica conceptualmente el mundo, en la penumbra.

despacho

¿Entonces ha sucedido que se ha confundido a la lechuza con el búho?

El Búho. (que debería ser la lechuza)

Es un símbolo que se identifica con la profesión de abogado, la mayoría de las facultades de derecho utilizan el emblema de esta ave en sus escudos para expresar los valores que ponen en práctica los Licenciados en derecho.

El abogado en el ejercicio de su profesión debe poner en práctica varios valores, algunos de ellos se representan con el búho.

El búho es un ave que representa la paciencia, la prudencia, la observación y la sabiduría, además de que siempre está en continua vigilancia de lo que sucede en su entorno. Todo abogado debe tener esos atributos.

Para casi todos e l búho es la imagen representativa de un abogado litigador, del juez y de las facultades de derecho, se admira en esa ave rapaz la grandeza de sus ojos y su mirada fija con la que parece inquirirlo todo, los movimientos giratorios de cabeza, despaciosos cautelosos y casi maquinales, recuerda a un sabio.

De su cabeza rematada en picos de plumas, se le toman por símbolo de la cautela y la discreción, cuando no de la prudencia y sabiduría. (Aquí ya invocan características de un búho)

 

EL búho (mejor dicho lechuza) lo encontramos hasta en el dólar; observar no tiene los picos en la cabeza.

buho1

Y para que quede claro esto de lechuzas y búhos;

Captura de pantalla 2015-08-13 a las 13.20.12

Observa la siguiente moneda;

Captura de pantalla 2015-08-13 a las 13.31.07

 

 

   Entonces ¿cuál prefieres a la lechuza o al búho?

 

Opiniones por favor.

 

Miguel Chamlaty

www.ldtwitter.com

Te podría interesar