Manual de Contabilidad para Instituciones Microfinancieras

por chamlaty

prodessarrllo

El Manual de Contabilidad para Instituciones Microfinacieras (MCIM) nace con el objetivo de contar con una herramienta que permita homologar las prácticas contables en un sector que se caracteriza por la diversidad de sus instituciones, tanto en estructura y figura jurídica como en su evolución y desarrollo. El MCIM constituye un primer paso hacia la estandarización de las prácticascontables que determinan la calidad de la información financiera presentada por las instituciones y es un elemento clave para la transparencia y calidad de la información.

La elaboración del MCIM se basó en el diagnóstico realizado a instituciones microfinancieras representativas del sector asociadas a ProDesarrollo, así como en la incorporación de las normas establecidas por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de las Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF), la Comisión Nacional Bancaria y de valores (CNBV) y las recomendaciones emitidas a nivel internacional.
El desarrollo del Manual incluyó la participación de instituciones microfinancieras y gubernamentales que a través del fondeo y otros programas tienen relación directa con el sector: Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (CON- DUSEF), Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM),Nacional Financiera (NAFIN), Financiera Rural, Fideicomisos Instituidos en Relacióncon la Agricultura (FIRA), Ámbito Productivo S.C. (APROS), Fundación Integral Co munitaria, A.C. (FINCA), Fomento Agroindustrial Progresemos S.A. de C.V. SOFOM E.N.R., Forjadores de Negocios S.A. de C.V. SOFOM E.N.R., Fundación Realidad, A.C., ProMujer de México, A.C. y Soluciones Financieras, S.A. de C.V.

La pluralidad con la que se trabajó este manual y la visión práctica mantuvieron la visión original del proyecto: ser una herramienta práctica para el uso de los con tadores y financieros en el interior de las instituciones practicantes y las de fondeo relacionadas con el sector.

Asimismo, la elaboración de esta guía fue posible gracias al apoyo económico del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONDO PYME), el Banco Interamericano de Desarrollo en su calidad de Administrador del Fondo Mul tilateral de Inversiones (BID-FOMIN) y la participación activa de las instituciones asociadas a ProDesarrollo.

Para la realización de las diferentes etapas, se contó con la colaboración de la consultoría externa especializada de miembros de la Fundación de Investigación para el Desarrollo de las Finanzas Populares S.de R.L., en coordinación con el personal de ProDesarrollo.

Francisco de Hoyos Parra
ProDesarrollo, Finanzas y Microempresa, A.C.

Descarga el documento en la siguiente liga clic aqui

Con información de  http://www.prodesarrollo.org/ 

Te podría interesar