COMPROBANTES FISCALES; Prestación de Servicios o Mercancías y su descripción.

por chamlaty

 servicios

   Sin duda sobre este tipo de detalles en materia de comprobantes fiscales seguiremos discutiendo, es bueno ir normando criterios.

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN Tipo de Documento: Tesis  Aislada Época: Séptima época Instancia: Sala Regional del Caribe
Publicación: No. 28 Noviembre 2013. Página: 275

COMPROBANTE FISCAL. DELIMITACIÓN DE LA NATURALEZA DE LA OPERACIÓN CONSIGNADA EN SU TEXTO.-

Acorde al artículo 29-A, fracciones V y VI, del Código Fiscal de la Federación, para un comprobante fiscal en tratándose de mercancías, se debe asentar la cantidad, su clase así como el valor unitario, por cuanto hace a los servicios, debe contener su descripción; por ello se requiere dilucidar inicialmente si la operación recae sobre una mercancía o en prestación de servicios, fijando con ello el marco aplicable de los requisitos formales que se deben cumplir. Si en el apartado de descripción se hace alusión al pago por la fabricación de ciertos bienes, donde el verbo fabricar, implica una acción de hacer para con ello producir o construir, principalmente bienes materiales, resulta inconcuso que la acción de fabricar no implica un bien material, sino la acción para la realización de uno y en tal medida, no se está frente a la adquisición de mercancías, sino a la prestación de un servicio, por lo cual, la exigencia que debe cumplir el comprobante fiscal, recae en la descripción del servicio prestado, no así en la cantidad, clase y valor unitario de la mercancía, que finalmente se fabricaría.

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 309/13-20-01-6.- Resuelto por la Sala Regional del Caribe del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el 6 de septiembre de 2013, por unanimidad de votos.- Magistrado Instructor: Alberto Romo García.- Secretario: Lic. Edgar Alan Paredes García.

www.sfai.mx

www.sfai.chamlaty.com

Te podría interesar