Inscripción del trabajador al IMSS E INFONAVIT, prestaciones imprescriptibles.

por chamlaty

  derechoshumanos

  Estos criterios me recuerda uno que observamos en meses pasados, y la omisión de inscribir al trabajador.

Época: Décima Época Registro: 2006320
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Tipo de Tesis: Aislada Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación Libro 5, Abril de 2014, Tomo II Materia(s): Constitucional Tesis: XII.2o.3 L (10a.) página: 1660

SALDOS DE LA SUBCUENTA DE VIVIENDA E INSCRIPCIÓN AL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. SON PRESTACIONES INMERSAS EN EL DERECHO HUMANO DE SEGURIDAD SOCIAL, CUYO EJERCICIO ES IMPRESCRIPTIBLE.

Si el actor reclamó la regularización de los pagos de las aportaciones a su subcuenta de vivienda e inscripción al seguro social por todo el tiempo que duró la relación laboral, contra ello no opera la prescripción, no obstante que ya hubiese obtenido su jubilación por cesantía, pues por tratarse de prestaciones de seguridad social, constituyen un derecho humano cuyo ejercicio es imprescriptible.

Lo anterior es así, porque conforme al artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en ella y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, y que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con dicha Carta Magna y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Esos derechos son universales, inalienables, irrenunciables, imprescriptibles e indivisibles; su origen no es el Estado o las leyes, decretos o títulos, sino la propia naturaleza o dignidad de la persona humana; por lo que, al ser inmanentes a ésta, una vez reconocida formalmente su vigencia no caduca, aun superadas las situaciones coyunturales que llevaron a reivindicarlo, ni se pierden con el transcurso del tiempo.

Luego, si la seguridad social, conforme al artículo 123, apartado B, fracción XI, de la propia Carta Magna es un derecho humano cuyo surgimiento se ubica en los denominados de segunda generación, que tutela el derecho a la vivienda y al disfrute de las prestaciones de seguridad social que, entre otras instituciones, otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social; entonces, poseen los atributos que caracterizan a los derechos humanos; entre otros, la imprescriptibilidad, esto es, que su goce y disfrute no se pierden con el transcurso del tiempo, sino que la persona los conserva durante toda su existencia, aun cuando ya no exista relación laboral. Así se corrobora de la tesis de jurisprudencia 2a./J. 3/2011, de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XXXIII, febrero de 2011, página 1082, de rubro: «SEGURO SOCIAL. PROCEDE LA INSCRIPCIÓN RETROACTIVA DE UN TRABAJADOR AL RÉGIMEN OBLIGATORIO, AUN CUANDO YA NO EXISTA EL NEXO LABORAL CON EL PATRÓN DEMANDADO.», pues en ésta se estableció la obligación de las Juntas de condenar al patrón a que inscriba al trabajador al régimen obligatorio del seguro social y entere las cuotas correspondientes por el tiempo que duró la relación de trabajo, debido a que, si el acto jurídico que condiciona el derecho a la seguridad social es la existencia de una relación de trabajo, una vez acreditada ésta, se hacen exigibles al patrón las obligaciones previstas en el artículo 15, fracciones I y III, de la Ley del Seguro Social (19, fracciones I y III, de la derogada).

Congruente con lo anterior, la Ley del Seguro Social, en el capítulo III, denominado «De la caducidad y prescripción», del título quinto, no estableció la procedencia de estas figuras procesales respecto del derecho del trabajador o sus beneficiarios a que las cuotas de seguridad social sean pagadas o regularizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Razones por las cuales ante la claridad y especificidad del orden jurídico aplicable, no existe justificación para obrar en sentido adverso.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO SEGUNDO CIRCUITO.

Amparo directo 651/2013. José Gilberto Peraza Gutiérrez. 14 de febrero de 2014. Unanimidad de votos. Ponente: José Elías Gallegos Benítez. Secretaria: Ruth Ochoa Medina.

Esta tesis se publicó el viernes 25 de abril de 2014 a las 09:32 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

www.cti.actualizandome.com

Te podría interesar

4 Comentarios

Maria Perez 29 abril, 2015 - 3:46 AM

Hola contador.

Disculpe, tengo una gran duda.
haces años adquiri una casa del infonavit. en 2008
en el año 2014, en sept. se firmo derechos a infonavit, en sesion de derechos.
por no interesarme la casa, firme ante notario y todo.
me dijeron que el tramite hiba a durar unos 6 mese para quedar mi credito en ceros.
hasta el dia de hoy , ingreso a infonavit para consultar mi credito, y aun aparece toda la deuda.

Mi duda es… para presentar ahora mi anual 2014, act. empresarial, como debo de considerar esa sesion de derechos que hice al infonavit, si aun aparece en mi deuda, al consultar mi credito en la pagina del infonavit.

pero en sept 2014 ante notario cedi los derechos.

por favor le agradezco su ayuda.

gracias.

chamlaty 29 abril, 2015 - 9:07 AM

INFORMO ALGO AL INFONAVIT?? quedi atento

Maria Perez 29 abril, 2015 - 10:38 AM

Buen dia Contador.

Mire el tramite que se hizo de la sig: manera.
le fime un convenio de dacion de pago al infonavit, donde le cedi y transmiti en dacion de pago a favor del infonavit, le devolvi la casa.

tambien firme un poder gral, sobre la casa a favor del infonavit, ante un notario. para pleitos y cobranza , hacer sesion de bienes , para actos de dominio, enejenacion venta etc.

este tramite se hizo por medio de un despacho GEISER consultores S.C. en represntacion del infonavit, mi archivo ya estaba en juicio.
el despacho, se hizo cargo de entragar todos los tramites al infonavit. en sept. 2014

ahora no se como se debe de manejar esta situacion en mi declaracion anual 2014.

gracias contador ,para mi es muy importante su ayuda.

chamlaty 29 abril, 2015 - 11:20 AM

con lo cual ya te dejaban de cobrar el infonavit y me imagino que no te entregaron ningún pago, aún no se termina ello cierto, por lo que no hay aùn enajenación para señalar que vendiste casa habitación, y claro ya no hay intereses reales, en sumomento el infonavit te dira que ya vendio la casa a otra persona y te dira se vendio en tanto, nos decias tanto habias pagado tanto aqui esta tu diferncia, en ese momento ya estarás vendiendo la casa y reportando esa venta que en su caso estará exenta.

seguimos comentando

Leave a Comment